PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 

ENTRE FANTASIA Y REALIDAD

El pasado Jueves 19 de Julio de 2001, estuvo en el auditorio de Colombia.com, Luis Fernando Burgos, un educador de Guayabal Tolima, quien por su importante labor en el área educacional, específicamente por un trabajo realizado sobre Mitos Y Leyendas, se hizo merecedor al Gran Premio Compartir al Maestro.

A través de la conversación, Burgos resaltó la importancia de recordar y trabajar por la recuperación de la tradición oral y, en general, volver a nuestras raíces; en lo referente afirmó que quien desconoce su pasado es incapaz de forjarse un futuro.

Al respecto comentó que es triste ver que la juventud se interesa cada vez menos por conocer sobre estos temas que en otra época tenían un lugar muy importante entre la comunidad. Es entendible que antes se contaba con mayor tiempo para sentarse a conversar y que se contaba con menos distractores que en la actualidad.

Realizar un trabajo como el que este educador realiza en su región, requiere de mucho presupuesto, y es precisamente esa la razón por la que dicha labor no ha cubierto todos los sectores y factores que debería; empero, existe un compromiso muy fuerte con la comunidad, y esa es una razón Suficiente para continuar no solo con el proyecto de mitos y leyendas sino con el resto de proyectos educativos.

Los usuarios que participaron con nosotros en el chat preguntaron acerca de las narraciones más conocidas entre las que se encuentran: El Mohan, la Patasola, y el duende, entre otros. Sin embargo también tuvieron la oportunidad de conocer de boca del mismo autor algunas de las narraciones que le merecieron el premio otorgado por la Fundación Compartir. A saber, El Niño Destruido, El Embarazo Indeseado, La Virgen de Piedra, Don Jerónimo y Brizneida, etc.

Como se explicó al inicio del auditorio, si bien es cierto que existe una cultura de narración oral propia, que proviene de nuestros aborígenes, es necesario tener en cuenta que la mayor parte de los mitos y leyendas que se desarrollaron en nuestro país, fueron heredados por una parte, de la cultura española, y por otra, traído por los esclavos africanos.

No hay que olvidar que la cultura popular es un factor fundamental que permite comprender y direccionar nuestra vida, de ahí la importancia de trabajar sobre ella.