Eventos Especiales
Eventos Especiales

Click

 

ENCUENTRO CON EL AMOR Y LA PALABRA

izq-der, Germán Espinosa
y Enrique Serrano

Sala de Redacción Colombia.com: Éxito total para el amor y para la palabra en lo que tiene que ver con el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores realizado en Bogotá del 22 al 26 de agosto. Nuestro segundo auditorio contó con dos invitados de lujo y los cuales no necesitan ninguna presentación. Nos acompañaron Germán Espinosa y Eduardo Serrano, dos reconocidos exponentes de las letras colombianas, dos estilos diferentes, dos miradas diferentes, dos puntos de vista completamente diferentes, pero no necesariamente opuestos.

Las primeras palabras corrieron por cuenta del tema, que a juicio de los escritores, no deja de ser paradójico que en una ciudad en donde el odio reina, el amor re-surja de sus cenizas y se apropie de la atención de sus habitantes.

Para Germán Espinosa fue claro que el amor ha sido el mismo a través de la historia, que protagonistas como Genoveva en La tejedora de coronas manifiesta. Y que en muchas ocasiones, que en casi todas sus obras, el amor está presente, llegando incluso a niveles como el del erotismo.

El Amor y sus diferentes relaciones fueron el eje central de la charla

Para Serrano mientras tanto, el amor no ha sido uno de los tópicos más trabajados dentro de obra, aspecto que se ha limitado a tocar apenas de manera tangencial en algunos de sus cuentos, pero el cual aspira a desarrollar de manera importante en un futuro.

Sin embargo, el amor como tal no fue de lo único que se habló. Se tocaron elementos complementarios como el desamor, los amores prohibidos, los amores imposibles, el desengaño amoroso e inclusive, se llegó a comentarios interesantes y anecdóticos que hicieron referencia al Latin Lover , en las que las posiciones de los invitados concordaron por primera vez.

Otro concepto interesante durante el conversatorio fue el de la urbanización del amor, en el que el escenario contemporáneo dejó de ser bucólico, romántico y campestre, mientras que en la actualidad, el sentimiento se debate en medio del frenetismo de la ciudad, de su acelere, del aporte como herramienta de los Mass Media y de la concretización de los espacios, de la uniformidad incluso de sus tonalidades, de sus mensajes.

El Amor a si mismo, un tema controvertido

El amor a si mismo es un tema acerca del cual Serrano intervino durante una mesa redonda en la Casa de Poesía Silva y a través de la cual plantea que el amor a si mismo parte del egoismo y que rompe con el estereotipo respecto a que el amor es siempre cosa de dos o a veces incluso de tres o más.

Un tema en común fue el como el amor se esta encargando mediante este encuentro, de ir rompiendo mitos en una ciudad aparentemente fría como Bogotá. El amor en Bogotá ya no se viste de gris como hace cuarenta años, ahora recorre alegre las calles lleno de tonos neón que se debaten en medio de matices eléctricos.

De la misma manera, el amor se salió de los sobres y epístolas de tan romántico pasado, ahora se grita en las calles y parques de la mano de mimos y clowns, a través de los estridentes parlantes en los que la música popular anuncia de manera armónica la muerte del amor eterno y el nacimiento de la temporalización del mismo, de su fragmentación en el tiempo y en las personas, de acuerdo a un interes.


 

 

Click