INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
ALVARO MUTIS (Escritor)
Colombia.com Álvaro Mutis nunca se imaginó que sería el ganador (por decisión unánime) del Premio Cervantes de Literatura (comparable para las letras iberoamericanas con el Nobel que otorga la Academia Sueca). El día que el Rey Juan Carlos, de España, le entregó personalmente el premio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares (el 23 de abril de 2002), dijo: “Hoy España, de manos de Su Majestad y por intermedio de Don Miguel de Cervantes Saavedra, me distingue con un galardón que no puede ser más precioso para mí y viene a poner orden en el discurrir de mi vida".

Ha trasegado durante 71 años. Nació un 25 de septiembre de 1923 en Bogotá, día de San Luis Rey de Francia y en una entrevista aseguró que no descarta la posibilidad de que este santo patrono haya influenciado su devoción por la monarquía.

Desde niño estuvo fuera de Colombia cargándose de otras culturas. Sus primeros estudios los hizo en Bruselas. Pero regresó a su país a pasar sus vacaciones y al final terminó viviendo en una finca llamada “Coello”, fundada por su abuelo materno en el Tolima. Una finca llena de café y caña de azúcar, que le trae profundos recuerdos y de la que ha declarado públicamente: “Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites
El Rey Juan Carlos felicita a Mutis por el premio.
que es para mí ese rincón de la región del Tolima, en Colombia”.

Estudió en Bogotá en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde tuvo como profesor de literatura al poeta Eduardo Carranza. Sus clases fueron sin duda las que lo iniciaron en la poesía. El primer libro que publicó fue “La balanza”, el 8 de abril de 1848,en compañía de Carlos Patiño, a quien también le gustaba la poesía.

En 1953 tras publicar algunos poemas en espacios como el “Suplemento Dominical” de El Espectador, publicó su libro de poemas “Los elementos del desastre”, donde por primera vez apareció su famoso personaje “Magroll el Gaviero”. Lo curioso es que casi medio siglo después, Magroll se ha convertido en parte fundamental de las letras latinoamericanas; es tan importante como el Pedro Páramo, de Juan Rulfo o el coronel Aureliano Buendía, de García Márquez.

Cuando corría el año de 1956, decidió emprender un viaje a México y fue Octavio Paz, quien le abrió las puertas de suplementos y revistas literarias. Él ya conocía el trabajo de Mutis y había escrito algunos elogiosos comentarios sobre su poesía.

En 1959 sale al mercado su libro “Diario de Lecumberri”; en 1973 aparecen, simultáneamente, “Summa de Maqroll el Gaviero”, que recoge toda la poesía que había realizado hasta esa fecha y “La mansión de Araucaíma”. En 1985 se edita un libro de poemas dedicados al Rey Felipe II, su familia y su corte titulado “Crónica regia y Alabanza del reino”; en el año
Alvaro Mutis
Fotografía de Hernán Díaz
de 1987 y conectado con el deseo de rescatar el pasado, Mutis publica “Un homenaje y Siete nocturnos”.

Entonces, resuelve incursionar en el relato y ampliar algunas prosas que ha dedicado a su personaje, que hasta este momento ha aparecido esporádicamente, “Maqroll el Gaviero”. Aparece en el mercado el libro “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero” en el cual logra incluir varias novelas: “La Nieve del Almirante”, “Ilona llega con la lluvía”, “Un bel morir”, “La última escala del Tramp Steamer”, “Amirbar”, “Abdul Bashur, soñador de navíos” y “Tríptico de mar y tierra”.

Y aquí hay que recordar que el cineasta Sergio Cabrera, se dejó tentar por el deseo de adaptar la historia de “Ilona” para presentarla en la pantalla grande. El resultado fue una hermosa película, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, que fue aplaudida ampliamente en el exterior.
Después de ser haber publicado de manera independiente cada una de estas ocho historias, tanto en España como en América Latina, se le entrega al público que ya sigue apasionado la prosa de Mutis, dos volúmenes donde se reúnen todas, el primero publicado en 1993) y el segundo en 1995.

En 1998 el Fondo de Cultura Económica de México edita en una serie de cuentos y ensayos de Mutis bajo el título “La muerte del estratega” y en 1990 aparece “Summa de Maqroll el Gaviero”, que recopila la poesía que había escrito el colombiano hasta la fecha. En 1999, Seix Barral publica en Colombia
el libro “De lectores y algo del mundo” que recoge el trabajo de Mutis entre los años de 1943 y 1998.

Es difícil no haber leído a Mutis. Sus historias han sido
traducidas al inglés, al francés, al alemán, al italiano, al portugués, al danés, al sueco, al polaco, al griego, al holandés y al turco. Recorren el mundo contando historias de navíos, de mares, de amores y de fuertes tradiciones.
Es difícil no darse cuenta que Mutis es un soñador, al que le gusta la historia de las civilizaciones. Un hombre de pocas palabras, que confiesa nunca haber votado y jamás haber pensado, ni por error, participar en política.

El Premio Cervantes de Literatura, puede ser la suma de muchos otros galardones que ha recibido poco a poco, y paso a paso, en su largo caminar por la literatura. Entre los premios que vale la pena destacar está sin lugar a dudas el Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió el 25 de abril de 1997, por "la originalidad y compromiso intelectual de su obra poética y narrativa".

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado el 3 de junio de 1997; el premio Javier Villa Urrutia, que recibió en 1988 en México, por sus novelas “La última escala del Tramp Steamer” e “Illona llega con la lluvia”; el Premio Médicis (entregado el 28 de noviembre de 1989) a la “Mejor novela extranjera en Francia” por su obra “La nieve del almirante”; y el premio Roger Caillois (1993), que recibió en Reims, por el conjunto de su obra.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir