INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
JUAN HARVEY CAICEDO (Locutor)
Colombia.com Cuando se habla de la radio en Colombia es obligatoria detenerse en una de las voces más queridas, la de Juan Harvey Caicedo. Fundador de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL, pasó 45 años frente a un micrófono.

Caicedo nació en 1937 en Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Se graduó como publicista en Nueva York, Estados Unidos y fue gerente de la agencia Poder Comunicadores. Sin embargo, fue un admirador de los diferentes medios de comunicación. Trabajó para RCN, radio Metropolitana, la JHJCK y Caracol. En televisión, fue presentador del programa "Nostalgia", en la década de los 80 y del espacio periodístico "Testimonio".

Además, participó como actor en la cintas: “El río de las tumbas”, de Julio Luzardo, en 1964 y "El Zorrero" de Alberto Mejía. No fue lo único que hizo en cine. Dobló con su voz varios largometraje, entre ellos, "La vibora" (de Alfonso Gimeno M. en 1960); "Canaguaro" de Dunav Kuzmanich (1981) e hizo la locución de cortometrajes: "Construyendo el mañana" (1962), "Imagen y sonido" (1970) de Julio Luzardo y Fernando Laverde; "Taganga" (1975) de Herminio Barrera; "Palacio de San Francisco" (1981) y "La ruta de los comuneros:
Galán el caudillo" (1982) dirigidas por Herminio Barrera, sólo para nombrar algunos.

Su voz no sólo era recordada por programas como “La hora del amor”, “Pase la tarde” y “La luciérnaga”, sólo por nombrar algunos, sino por ser uno de los declamadores más aplaudidos. Apasionado por la cultura llanera se convirtió en uno de los declamadores más queridos del país. Al compositor araucano Héctor Paul Vanegas, le grabo más de 30 poemas. “La Doncella del Río”, “Ser Llanero Cuesta Caro”, “El Ánima de Santa Helena”, “El Caporal y El Espanto”, “La Demanda de Sandalio”, son solo algunos de los que más se recuerdan. El último evento de este tipo en el que participó fue en “Tributo al Llano”, donde se hicieron presentes los mejores exponentes de este género (Reynaldo Armas, Luis Silva, Aries Vigoth, Cholo Valderrama y Scarlett Linares).

Su muerte sorprendió a los colombianos. El martes 21 octubre 2003 hacia las 7:30 p.m. mientras estaba en su casa, al norte de Bogotá, falleció víctima de un derrame cerebral. Juan Harbey Caicedo estuvo casado con Gigliola, con quien tuvo dos hijas (Paola Rossana y Carmen Lucía), que también se dejaron seducir por el periodismo.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir