INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
William Ospina (Escritor)
Escritor William Ospina
Colombia.com (10/Jun/2009): Escritor colombiano que ganó el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" 2009 con su obra "El país de la canela", que otorga el gobierno venezolano desde 1967.

William Ospina se convirtió en el cuarto escritor colombiano en obtener este galardón literario, dentro de los que están el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; Manuel Mejía Vallejo, con "La casa de las dos palmas"; y Fernando Vallejo, con su novela "El desbarrancadero".

William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Padua, Tolima; fue estudiante de derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali, y a su retiro de la misma se dedicó al periodismo y la literatura.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.

Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe, la brujas de Macbeth.

En el año 2005 publicó su primera novela, titulada Ursúa, en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de Pamplona.

William Ospina es considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

Algunos de sus libros de poemas son: Hilo de arena (1986), La Luna del Dragón (1992), y Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995).

Dentro de sus libros de ensayo más reconocidos están: Es tarde para el hombre (1994), Esos extraños prófugos de Occidente (1994), Los dones y los méritos (1995) y Un álgebra embrujada (1995).
Regresar
Arriba