INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
FABIOLA ZULUAGA AMADO (Tenista)
Colombia.com A los 11 años decidió que iba a ser tenista profesional y desde aquél momento vive de ese deporte Acá le contamos sus comienzos, su presente y todos los logros obtenidos por la mejor tenista de Colombia y una de las 20 mejores del mundo.

Esta cucuteña comenzó a los siete años a jugar tenis. Se proclamó campeona nacional en las categorías Sub 10, Sub 12 y Sub 14 años y a partir de allí comenzó una avalancha de éxitos que hasta el día de hoy le ha generado ser reconocida como una de las mejores deportistas de nuestro país.

Pero nada ha sido fácil para esta deportista quien a los 11 años tomó la decisión de convertirse en tenista profesional. En vivir por y para ese deporte. Entender que ese iba ser su trabajo por el resto de los días.

Y Fabiola no se equivocó. A pesar de tomar semejante determinación cuando era niña, acertó. Se jugó por este deporte y le ha ido tan bien como lo soñaba en el Club Tennis de Cúcuta cuando daba sus primeros raquetazos o en el colegio Santa Teresa, donde pintaba bolas y raquetas de tenis en las clases de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Zuluaga se fue a vivir a Bogotá y en sus comienzos trabajaba 12 horas diarias jugando y perfeccionando su tenis en la Academia Colombiana de Tenis. Allí fue subiendo escalón tras escalón, aprendiendo, perdiendo, ganando esporádicamente para irse formando tras las dolorosas derrotas y las alegrías de las victorias.

Posteriormente, a los 14 años, un contrato con una firma estadounidense llamada International Management Group, le dio la oportunidad de ir a Estados Unidos a la mejor academia mundial de tenis: la Nick Bolletieri.

Allí comenzó a entrenar y a estudiar, pero después de un año empezaron –como ella lo afirma- a subvalorar su talento y la dejaron como una más de cientos de jugadoras, hasta que Colsanitas, que en 1995 estaba conformando un Equipo de Tenis (Equipo Colsanitas), la llamó para que viniera a Colombia y recibiera la atención que sus capacidades merecían.

Allí hubo un punto de inflexión en su vida. No dudó en devolverse al país, pero entendiendo que debía seguir luchando por su mayor objetivo que no ha sido otro que el de estar dentro del grupo de las mejores 20 tenistas del mundo. Desde 1995 Fabiola Zuluaga hace parte
del Equipo Colsanitas.

Fabiola terminó en 1998 su bachillerato. Validó su secundaria en el Colegio Reyes Católicos de Bogotá y empieza a madurar como persona y como jugadores de tenis.

Además, Fabiola siempre estuvo muy apegada a su familia y el hecho de viajar constantemente la alejaba mucho de su familia, algo que siempre ha sido un “match point” en contra.

Pero el tiempo pasó y los títulos comenzaron a llegar de igual forma como el ascenso en el escalafón mundial. En 1996 ganó su primera Copa Colsánitas al igual que en 1999.

Con el paso de los años se convirtió en el principal referente del tenis en Colombia. Llegó a sitios donde ningún otro compatriota pudo llegar y clasificó a instancias muy importantes en los más grandes eventos deportivos.

Fabiola llegó este año a ser una de las mejores veinte tenistas del mundo según el escalafón de la ATP. Precisamente este 2004 no lo recordará siempre por ese magnifico logro sino porque otra vez volvió a decidir en su vida ahora, con la determinación de casarse a finales de este año. Otro sueño que cumple a sus 25 años de vida.

Es consiente que la vida de un deportista se acaba pronto. Por eso ha sido la más disciplinadas de todas y ha logrado, con virtudes, llegar al lugar en donde se encuentra. En algún momento sostuvo que la posibilidad del retiro la está analizando porque al casarse haría todo más difícil. Zuluaga nunca se equivocó en sus determinaciones, ojalá nos permita deleitar con su tenis varios años más.

Hoja de Vida

Fecha y lugar de nacimiento: Cúcuta, enero 7 de 1979
Edad: 25 años
Estatura: 1.71 mts
Peso: 65 Kilos
Entrenador : Ricardo Sánchez (España)
Inicio en el Tenis: 1986
Nombre del Padre: Arlés Zuluaga (Contadora)
Nombre de La Madre: Amelia Amado (Contador)
Hermanos: Luis Eduardo Zuluaga (Contador)
Estudios: Bachiller Colegio Reyes Católicos de Bogotá
(Se graduó en 1998)
Residencia: Cúcuta y Santa Fe de Bogotá

PRINCIPALES LOGROS DEPORTIVOS:

Campeona Nacional desde 1989 hasta 1994.
Campeona de los 10 Torneos Internacionales Sub-14 años de la Gira Suramericana en 1993 en sencillos y campeona en dobles Categoría 14 años.
Campeona Suramericana 14 años en 1993. Medalla de Bronce en el Campeonato
Mundial Categoría 14 años en Japón 1993.
Cuartos de final en Orange Bowl Sub-14 años 1994.

Subcampeona Satélite Colsanitas de 1993.
Campeona Satélite Profesional de Cali 1994.
Campeona en 1996 del Abierto Colsanitas de 50.000 dólares.
Campeona Abierto Profesional de Bytom, Polonia en 1996.

Subcampeona con Selección Colombia del Grupo 1 Zona Americana de Copa Federación en 1995, 1996 y 1997.
Cuartos de final en Abierto de Budapest 1996, cuartos de final en Abierto de 25.000 dólares en Cali, cuartos de final en Abierto de Valladolid,
Ultima ronda del Clasificatorio del Roland Garros en 1997, cuartos de final en Abierto de Budapest en 1997, Semifinalista Abierto de Hungría en 1997, Clasificó al cuadro principal del Abierto de Palermo,
Campeona Copa Finesse Profesional de 25.000 dólares de Santa Fe de Bogotá 1997.
Campeona Abierto Profesional de Orbetello (Italia) 1998.
Subcampeona Abierto Profesional de Socchi (Rusia) 1998.

Cuatro triunfos consecutivos en US Open 1998 (Superó el cuadro clasificatorio y avanzó hasta segunda ronda del cuadro principal en donde cayó por 6-4 y 6-2 ante Arantxa Sánchez (4 WTA)).

Campeona Copa Subaru Profesional en Santa Fe de Bogotá, diciembre de 1998.
Campeona Copa Perky´s Pizza Profesional de Cali, diciembre de 1998.

En 1999
Campeona Copa Colsanitas WTA Tour 1999
Tercera ronda del Lipton de Miami 1999 (le ganó en segunda ronda a Iva Majoli –32 WTA)
Cuarta Ronda (Cuartos de final) en el Abierto de Amelia Island.
Tercera ronda de Roland Garros 1999 (cayó en tercera ronda ante la número 2 del mundo, la estadounidense Lindsay Davenport.
Segunda Ronda del US Open 99
Campeona Brasil Ladies Open WTA Tour 1999

En 2000
Finalista del Abierto de Madrid (España) 2000
Tercera ronda del Roland Garros (Francia) 2000

En 2002
Tercera ronda del Abierto de Madrid (España), en 2002
Campeona del Colsanitas en 2002

En 2003
Segunda ronda del Abierto de Roma (Italia) en 2003
Segunda ronda del Abierto de Madrid (España), en 2003
Tercera ronda del Abierto de Hobart (Australia), en 2004

En 2004
Semifinalistas del Abierto de Australia, en 2004
Campeona del Abierto Colsanitas en 2004

Total Títulos profesionales: 12
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir