INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Hernán Torres Oliveros (Director técnico: Deportes Tolima)
Colombia.com Tal vez los jóvenes nacidos en la década de los 80 no tengan muy claro quien fue como futbolista profesional activo Hernán Torres Oliveros, el técnico en propiedad del Deportes Tolima. Su nombre apenas evoca una época brillante en la historia del cuadro ‘Pijao’, pero no forma una idea entre las nuevas generaciones de hinchas del conjunto ‘vinotinto y oro’.

El coleccionista

Siete camisetas de diferentes equipos de la Primera A, tres de la B y cinco convocatorias a Selección Colombia en distintas categorías hicieron parte de la carrera como guardameta profesional de Hernán Torres. Casi 20 años como futbolista activo, antes de retirarse en 1998 para aceptar dos años después la invitación a ser preparador de arqueros del Deportes Tolima.

Y es que Torres Oliveros inició desde muy pequeño sus caminos en el balompié. Siempre jugó fútbol y siempre le gustó el arco, por eso, su hogar fueron los pórticos y su vida los campos de entrenamientos y partidos.

"Realmente me inicié desde muy niño. En mi casa todos jugaban al fútbol: Mi papá, mis tíos, y por eso me enamoré de esto de inmediato. En ese tiempo yo miraba los arqueros y me gustaba su labor", recordó el ibaguereño.

Siempre le gustó el arco, desde cuando era estudiante del San Simón, colegio con el que ganó y fue campeón varias veces. En aquellos tiempos no había preparador de arqueros que enseñaran el oficio; por eso, Hernán Torres está convencido que aprendió la mayoría de sus conocimientos "mirando a mis ídolos y a punta de golpes y raspones en los codos y las rodillas".

Precisamente sobre sus ídolos comentó: "Fueron muchos: Recuerdo a Hernando Arena, un argentino que vino al Tolima. También a Vivalda (un argentino que vino a Millonarios y se suicidó hace algunos años) y cuando ya llegó Raúl Navarro yo estaba de suplente en el Tolima. También me enseñó mucho y me aconsejó cuando yo estaba empezando". Y agregó: "También Oscar Héctor Quintabani, de quien fui suplente en 1981".

Sus equipos

En la trayectoria como arquero profesional, Hernán Torres atajó en equipos como Deportes Tolima, Millonarios, Once Caldas, Quindío y Medellín, pero también fue guardameta de Lanceros de Boyacá y del Cooperamos Tolima que dirigió Jorge Luis Bernal.

Con Bernal también tuvo la oportunidad de tapar en selección Colombia en un Sudamericano en Chile en 1986 y unos Juegos Panamericanos en Indianápolis, Estados Unidos, un año después.

"Como directores técnicos tuvo la oportunidad de recibir orientación, además de Bernal, de José María ‘Chema' Rodríguez, Herman ‘Cuca' Aceros, Leonel Montoya, Ricardo de León, Pedro Nel Ospina, Juan Martín Mujica, Raúl Navarro, Baudilio Jáuregui, Ricardo ‘Kilo' Salomón, Vilic Simo y Jaime Rodríguez en el club vinotinto y oro", recordó el columnista Juan Carlos Lopera.

Y agregó: "También de Eduardo Retat, Orlando Restrepo y los mismos Mujica en Millonarios y Jaime Rodríguez con el ‘Chiqui' García en su paso por el Medellín, quienes le dieron el suficiente conocimiento para unirse posteriormente, luego de su retiro como jugador activo, a Héctor Oscar Quintabani, Néstor Otero y Luis Fernando Suárez, cuando inició sus trabajos como preparador de arqueros en el Deportivo Cali".

Así mismo, fue el asistente de Jair Arroyo y Bernardo Redín en el Atlético Huila, para ratificarse por más de tres años al lado del muy recorrido Miguel Augusto el ‘Nano' Prince en diferentes escuadras como Pasto, Tolima y Millonarios, que a su vez le ampliaron sus conocimientos, adquiriendo la madurez necesaria para hacerse cargo en propiedad del equipo amado de su tierra".

Hernán Torres Oliveros se retiró en 1998 luego de vestir la casaca del Cooperamos Tolima. Casado con Mónica María Rodríguez, Torres no pudo alejarse del fútbol, y por eso en aquel entonces montó un almacén de artículos deportivos, "pero es muy difícil ser comerciante".

Ahora como técnico en propiedad del Deportes Tolima no se cambia por nadie: "Eso es lo que quería y estoy feliz. Esa es la verdad", concluyó el ex guardameta profesional.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir