INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Director técnico (Director técnico)
Diego Umaña
Colombia.com (24/Dic/2008): Selecciones: Bolivarianos (1.973); Copa América (1.975); Eliminatorias (1.977, 81). Amistosos A. Copa Libertadores: Cali (1.975-77/79, 29 partidos, 1 gol). Volante de excepcional inteligencia y capacidad creativa, astuto en la búsqueda de la pared, organizador, frío, perfecto dominio del balón. Una vez concluyó su carrera como futbolista en 1.986 se le presento la oportunidad de iniciar su carrera como técnico.

Francisco Maturana lo recomendó al ser contratado por para Atlético Nacional en 1.987 para que iniciara su carrera como técnico en el Once Caldas cumpliendo una irregular campaña.

En 1.988 la Junta Directiva resuelve entregarle el equipo terminando en el cuarto lugar en una de las mejores presentaciones del cuadro cardenal en los últimos años. En 1.989 gana la Copa Colombia pero sale del equipo señalado como promotor de un sindicato con los jugadores presionando decisiones administrativas y el pago de premios y salarios. En 1.990 se vincula a las inferiores de América y al año siguiente figura ocasionalmente como asistente del Doctor Ochoa Uribe.

En 1.992 se marcha definitivamente el Doctor Ochoa Uribe después de 12 años y es nombrado en su reemplazo cuando ejercía funciones de orientación y dirección en las divisiones inferiores.

En la Copa llega a las instancias finales eliminado por cobros desde los 12 pasos por el cuadro argentino Newell´s Old Boys. Para sorpresa de toda la afición se hace cargo del equipo Francisco Maturana y Umaña pasa a ser su asistente para el Finalización.

En el 93 dirige el equipo en los períodos en que Maturana orientaba a la selección nacional. En el 94 asiste a Gallego durante el tiempo que dirige al cuadro escarlata para reemplazarlo de manera definitiva. En 1.995 consigue el subcampeonato y en 1.996 es subcampeón de la Copa Libertadores en sus mejores campañas con el cuadro escarlata. En la temporada 96/97 va a Millonarios donde termina en el décimo lugar.

Al año siguiente retorna a América terminando en el quinto lugar. Vuelve a Millonarios en el Finalización 2.000 permaneciendo hasta el Apertura 2.001 saliendo de la institución por los pobres resultados obtenidos.

En 1.999 es contratado por el Tolima obteniendo un noveno lugar. Dirige a Centauros en el Apertura 2.003, obteniendo un cuarto lugar que le permitió jugar las semifinales en una muy buena campaña para un equipo debutante en primera división. Para el segundo torneo las cosas no salen bien y es reemplazado por Alexis García. Con el Quindío antes que lograr buenas posiciones o la clasificación a las semifinales promocionó muchos jugadores al primer equipo. En el extranjero dirigió a Barcelona del Ecuador.

Retornó a América después de 10 años para conformar un equipo donde tuvo inicialmente muchos problemas pero que gracias a su experiencia y conocimientos, dirigió hasta 531 partidos, logro encaminar para ser el primer candidato a quedarse con el titulo.
Regresar
Arriba