INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Efraín ‘El Caimán’ Sánchez  (Arquero y técnico)
Colombia.com (29/Abr/2009): Efraín ‘El Caimán’ Sánchez Casimiro (Barranquilla, 27 de febrero de 1927) es un ex arquero y ex técnico de gran importancia y uno de los más miticos arqueros de Colombia. A los 14 años, tras realizar la primaria en el Colegio Boston, comenzó su carrera deportiva en los Juegos Intercolegiados de Barranquilla.

En 1943 se inició en Millonarios, del cuadro ‘embajador’ fue convocado a la tercera categoría de la Liga del Atlántico. Asistía a los entrenamientos de los equipos de primera categoría a recoger pelotas, y cuando los arqueros estaban cansados, “agarraba un chancecito y me pateaban las grandes figuras de aquella época: Rigoberto ‘Memuerde’ García, ‘El Flaco’ Meléndez, Picalúa, Lancaster de León, entre ellos. Ahí le fui perdiendo el miedo a pararme en el arco”.

Para el siguiente año Severiano Lugo, lo llamó al Caldas donde se fue acoplando al puesto. En 1945 estuvo incapacitado 8 meses por una lesión en la rodilla. Pensó en retirarse, pero Severiano lo mantuvo y le enseñó a madurar como hombre: ”no será la primera ni la última lesión de tu vida, si piensas dedicarte a esto debes aguantar”.

Reapareció en l946 en el Club La Fortuna y de allí José Arana Cruz lo convocó a la Selección Colombia que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1947 fue seleccionado al Suramericano de Guayaquil donde cumplió una excelente actuación lo que le valió ser contratado por el San Lorenzo de Almagro de Argentina recomendado por René Pontoni. Era el segundo jugador colombiano que salía del país y el primero en llegar a Argentina, ya que Roberto ‘El Flaco’ Meléndez había estado en un equipo cubano.

’El Caimán’ debutó como profesional en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina el 25 de abril de 1948 en el juego que le ganaron a Gimnasia y Esgrima de la Plata (2-5).

El cancerbero colombiano se afianzó al puesto del equipó argentino, teniendo muy buen rendimiento y consolidándose por más de dos años. A su regreso a Colombia se vinculó al América de Cali donde se estrenó el 25 de septiembre de 1949 en partido que ganó el cuadro escarlata (4-1) al independiente Medellín.

Al año siguiente pasó al Deportivo Cali donde no logró confirmar sus grandes condiciones y vuelve a casa, pero ésta vez al Junior. Para 1953-54 integra el Independiente Santa Fe. Luego viene la mejor etapa de su vida, se incorpora el Independiente Medellín donde consigue los títulos del 55 y 57. Participa en el Suramericano de Lima en 1957
y las eliminatorias al Mundial de Suecia el mismo año.

En el 58 de nuevo viajó al exterior, está vez llegó a México, en donde prestó sus servicios por dos años en el Atlas de Guadalajara.

Volvió a Colombia, donde fue la gran figura del Independiente Medellín en 1960. Al año siguiente es convocado por Adolfo Pedernera para jugar la eliminatoria al Mundial del Chile, enfrentando a Perú, consiguiendo la primera clasificación de un equipo de Colombia a la Copa Mundial de Fútbol.

En la gran cita mundial, Colombia perdió con Uruguay por 2-1, se empató con la Unión Soviética, uno de los favoritos al título, por 4-4 y se perdió con Yugoslavia por 5-0. De gran recordación fue el encuentro ante los soviéticos, ademas de la primera hazaña de una Selección Colombia.

Una lesión en la rodilla prácticamente lo marginó del fútbol. Luego se encargó de la dirección técnica del Independiente Medellín hasta finales del mismo año 1963.

En enero de 1964, en compañía de Antonio Julio De la Hoz se encargó de la selección de Colombia que fue anfitriona de la Campeonato Sudamericano Sub-20 "Torneo Juventud de América". Alcanzó el segundo lugar del torneo, conquistado por Uruguay. De este evento es recordado el arbitraje del paraguayo Pérez Osorio, al no convalidar un gol legítimo de Hernando Piñeros ante el portero Eduardo García, de Uruguay, y con el cual el equipo colombiano hubiera podido alcanzar el título.

Al terminar el "Torneo Juventud de América", fue contratado como cancerbero de Millonarios, donde cumplió una excelente campaña. Debido a la enfermedad del técnico brasileño Joao Avelino, el ‘Caimán’ se hace cargo de la dirección técnica de Millonarios, asumiendo la doble función de entrenador y jugador y consiguiendo el título de 1964, quedando en la historia de Millonarios, al conseguir el cuarto título en línea y el noveno de la institución azul.

Pasó luego fugazmente por el Deportes Quindío para regresar al Atlético Junior en calidad de jugador hasta que reemplazó a Antonio Julio de la Hoz por poco tiempo.

Condujo a la Selección Colombia Juvenil en el "Torneo Juventud de América" en Concepción, Chile en 1974.

Dirigió luego la Selección Colombia en la Copa América de 1975 y consiguió el subcampeonato. También fue técnico del Independiente Medellín, Once Caldas, entre otros.

Trabajó luego como comentarista deportivo. Se vinculó a la Federación Colombiana de Fútbol en los programas de capacitación.

Colombia.com
Regresar
Arriba