Por: Paula Castro • Colombia.com

Las seis mejores películas internacionales que se estrenaron en 2023

Las personas se embarcaron en un viaje cinematográfico alrededor del mundo con seis joyas del séptimo arte internacional que brillaron en el 2023.

Barbie fue una de las películas más vistas del 2023. Foto: Instagram @barbiethemovie
Barbie fue una de las películas más vistas del 2023. Foto: Instagram @barbiethemovie

Las personas se embarcaron en un viaje cinematográfico alrededor del mundo con seis joyas del séptimo arte internacional que brillaron en el 2023.

Durante el año 2023 se estrenaron varias películas que no solo han elevado la barra de la excelencia cinematográfica, sino que también han demostrado la capacidad del séptimo arte para provocar reflexión, emoción y diálogo cultural en una escala global. Cada una de estas películas ha logrado cautivar a las personas dejando una huella imborrable de lo que paso en cada momento. 

1. Oppenheimer (Christopher Nolan)

Esta película fue una de las más vistas, pero además se beneficia de una recargada interpretación de Cilian Murphy que premia tanto el silencio como las explosiones ensordecedoras, y un elenco de terceros actores con activa participación sindical. 

Según Rolling Stone, la película funciona gracias al característico rigor de Nolan, uno de los últimos autores que presenta su nombre en mayúsculas en los créditos iniciales. Oppenheimer recuerda a las grandes épicas de ayer, de Reds a The Right Stuff. Es una película para adultos hecha con el brio y la majestuosidad de las películas hechas para niños y adolescentes.

2. Bottoms (Emma Seligman)

La película trata de una cadena de relaciones sociales cuando accidentalmente inician un “club de la pelea” al salir del colegio, en parte para acercarse a porristas que jamás les darían bola.

La realizadora Emma Seligman pasa de la inquietante Shiva Baby a un salvaje y anárquico “raunchcom” alimentado con exponencial líbido, puños sangrientos y energía caótica. Suerte de actualización del clásico Heathers, Bottoms es también la presentación en sociedad de Sennot y Edebiri, un dúo cómico que los centennials estaban esperando.

3. Passages (Ira Sachs)

Con la trama de un supuesto triángulo amoroso que, en realidad, se reduce a un único vértice, o quizás deberíamos llamarlo vórtice, alrededor del cual cualquier intento de geometría se desvanece. El amor resulta extraño, especialmente cuando proviene de alguien que busca amarse a sí mismo a través del deseo del otro.

Este amor también se revela destructivo: en medio de esa destrucción, Sachs juega con el uso de elipsis abruptas, tan bruscas como los cambios afectivos de su protagonista de estilo 'fassbinderiano', un director de cine que cuestiona su matrimonio con un artista gráfico debido a la atracción que siente por una maestra de escuela.

4. Barbie (Greta Gerwig)

Cuando Margot Robbie explicó por qué le parecía relevante dar vida a Barbie en una película de live action, resumió que se trataba de una gran oportunidad para mandar un mensaje positivo y aspiracional al mundo, especialmente a las nuevas generaciones.

5. Anatomy of a Fall (Justine Triet)

Sandra, Samuel y su hijo de 11 años, Daniel, viven un poco alejados de todo, en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: ¿suicidio u homicidio? Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, auténtica disección de la pareja, informa Mk2Films. 

6. The Quiet Girl (Colm Bairéad)

Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada, pasa el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que esta descubre una nueva forma de vida, menciona Film Affinity.