Por: Paula Castro • Colombia.com

'Diòba': La película colombiana que es una aventura cinematográfica radical y sin concesiones

Una cautivadora cinta que relata la vida de una mujer indígena emberá que lucha por encontrar su lugar en el mundo después de perder sus raíces.

Protagonista Película Dióba. Foto: Youtube
Protagonista Película Dióba. Foto: Youtube

Una cautivadora cinta que relata la vida de una mujer indígena emberá que lucha por encontrar su lugar en el mundo después de perder sus raíces.

Diòba puede considerarse una película diferente y que marca un hito en el cine colombiano, una película con una sola persona, un solo diálogo, sin giros argumentales, fuera de las convenciones de Hollywood y de las fórmulas de Aristóteles para triunfar en las pantallas grandes.

La película fue escrita y dirigida por Adriana Rojas Espitia, creadora y curadora de video con amplios conocimientos en el cine experimental. En esta ocasión, como en la mayoría de sus trabajos, busca hacer algo diferente, radical y poco convencional. 

La trama de la película se enfoca en una persona ermitaña, que además está obsesionada con una fotografía de una niña indígena con traje de primera comunión que tiene colgada en su cuarto. Pero en algún momento se debe replantear su vida, y es allí cuando debe lidiar con su pasado, revivirlo y enfrentar su realidad. 

Esta persona ermitaña es Diòba, una mujer indígena que perdió sus raíces. A sus 63 años vive sola, en una casa de campo ubicada dentro de un bosque. Su cotidianidad consiste en pasarse entre su casa y el bosque para, en sus recorridos, encontrar con qué sustentarse día a día, por ejemplo semillas y plantas. 

Justamente el medio de comunicación Cambio habló con Adriana Rojas, sobre todo alrededor de este filme, al que nombraron como radical y colaborativo, ya que no tuvo ningún tipo de apoyo financiero de ningún fondo, porque nadie ve una visión de ganancias en este tipo de películas

La realidad es que al final la directora de arte, el director de fotografía, la protagonista, la asesora jurídica y la asesora de temática indígena serían los principales inversionistas, pues obtuvieron un préstamo y usaron sus ahorros personales creyendo en el proyecto. 

Una película que nace, según el medio ya mencionado, de una resistencia a las presiones del mercado, del público masivo y de las finanzas básicas para crear una película que tiene como gran ambición estética y narrativa mostrar que existe un tiempo diferente al del mercado.

Y ahora en Medellín, en las salas del Centro Colombo Americano y en la Cinemateca de Bogotá, en donde el 12 y el 13 de abril, se podrá ver esta función, pero además estará la misma Adriana Rojas Espitia, la directora de esta cinta, para hablar sobre su trabajo y la resistencia al cine convencional.