Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos entró en huelga y peligran varios proyectos de Hollywood

La industria del entretenimiento más grande del mundo podría entrar en una nueva crisis.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunció que entra a paro indefinido. Foto: Twitter @WGAWest
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunció que entra a paro indefinido. Foto: Twitter @WGAWest

La industria del entretenimiento más grande del mundo podría entrar en una nueva crisis.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaron un acuerdo tras varios días de negociaciones, por lo que los guionistas de Hollywood comenzaron a partir de este 2 de mayo una huelga que podría paralizar la industria.

"Aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores", publicó en su cuenta de Twitter el WGA tras el anuncio del inicio de la huelga.

El WGA reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los "residuals", las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de "streaming".

"Los principales puntos de fricción son la 'dotación obligatoria de personal' y la 'duración del empleo'; es decir, las propuestas del sindicato que obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un determinado número de guionistas durante un periodo de tiempo concreto, independientemente de que se necesiten o no", fue el comunicado de los estudios, los otros involucrados en este conflicto, entre los que se incluyen Disney, Apple, Amazon, Paramount, NBC, Warner Bros. Discovery y Sony.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Algunas de las consecuencias que podría tener esta huelga son la suspensión de programas en vivo muy importantes en Estados Unidos, entre los que se encuentran:

  • The Tonight Show Starring Jimmy Fallon
  • The Late Show with Stephen Colbert
  • Jimmy Kimmel Live!
  • The Daily Show
  • Late Night with Seth Meyers

Además, series y películas podrían tener retrasos por cuenta de esta pausa en las actividades de los guionistas, por lo que ya se habla de una crisis en la industria del entretenimiento más grande del mundo.

La última huelga de guionistas por la que atravesó la industria se produjo en 2007 y tuvo una duración de más de un mes, lo que supuso unas pérdida de 2.100 millones de dólares y el despido de 37.000 profesionales.