Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Huelga en Hollywood: El sindicato de Actores se une a los guionistas y paralizan los rodajes de varias series y películas

Los actores de Hollywood apoyaron la huelga que llevan a cabo los guionistas desde hace unos meses.

Unos 160.000 actores de Hollywood entraron a paro hace unas horas. Foto: Twitter @Variety
Unos 160.000 actores de Hollywood entraron a paro hace unas horas. Foto: Twitter @Variety

Los actores de Hollywood apoyaron la huelga que llevan a cabo los guionistas desde hace unos meses.

Hace un par de meses el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaron un acuerdo tras varios días de negociaciones, por lo que los guionistas de Hollywood comenzaron a partir del pasado 2 de mayo una huelga que amenazaba con paralizar la industria.

"Aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores", publicó en su cuenta de Twitter el WGA tras el anuncio del inicio de la huelga.

Ahora, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) ha anunciado que se adhiere a esta huelga de forma inmediata, por lo que unos 160.000 actores no rodarán ninguna película o serie que se esté grabando en este momento en Hollywood (salvo algunas producciones muy independientes), además de no promocionar ninguna cinta, no grabar anuncios, no habrán apariciones en alfombras rojas ni mucho menos en grandes eventos como la Comic-Con que se aproxima.

De esta forma, Hollywood entra en una crisis que no enfrentaba desde la década de los 60, cuando ambos gremios paralizaron toda la industria hollywoodense por un mes y medio. Aunque en esta ocasión, los estudios se han opuesto totalmente a complacer las exigencias del gremio de los escritores y podrían llevar su postura hasta las últimas consecuencias.

El WGA reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los "residuals", las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de "streaming".

"Los principales puntos de fricción son la 'dotación obligatoria de personal' y la 'duración del empleo'; es decir, las propuestas del sindicato que obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un determinado número de guionistas durante un periodo de tiempo concreto, independientemente de que se necesiten o no", fue el comunicado de los estudios, los otros involucrados en este conflicto, entre los que se incluyen Disney, Apple, Amazon, Paramount, NBC, Warner Bros. Discovery y Sony.

La última huelga de guionistas por la que atravesó la industria se produjo en 2007 y tuvo una duración de más de un mes, lo que supuso unas pérdida de 2.100 millones de dólares y el despido de 37.000 profesionales.