Colombia.com

Colombianos en el Mundo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Fútbol - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube



Culturas Doradas: Cultura Nariño


El altiplano nariñense es una fría y quebrada zona montañosa, ubicada a 3000 metros sobre el nivel del mar muy cerca a los actuales límites entre Colombia y Ecuador.
Unos siglos antes de la llegada de los españoles, el altiplano formó parte de una extensa área cultural conformada por la etnia de los Pastos quienes ocupaban el territorio comprendido entre el valle del Chota, en la provincia del Carchi en el Ecuador, y los altiplanos de Túquerres e Ipiales y el valle alto del río Guáitara en Colombia.

En la periferia de este vasto territorio habitaban una serie de grupos de disímil nivel de desarrollo como los Abades, los Quillácingas y los Sindaguas, entre otros. Se han definido dos complejos cerámicos distintos.
Sorprende el perfeccionamiento de su técnica alfarera y orfebre por sus formas, decoración y acabados. Lograron verdaderas representaciones escenográficas de su fauna, y de diversos aspectos de su vida cotidiana. Se distinguen dentro de su producción tres estilos de pintura negativa, positiva y policroma, los cuales se extendieron hasta el Ecuador.

Sobresalen por su belleza las copas de base de baja, paredes gruesas, decoradas con pintura negativa negra sobre rojo, y las crema con diseños pintados en positivo rojo y blanco, así como las de color marfil con decoración policroma a base de técnica mixta positiva y negativa. Las profundas tumbas donde enterraban a sus muertos con abundante ajuar, suponen un complejo mundo ritual y espiritual, así como el ajuar diferencial con vasijas rústicas hablan de una diferencia social y de rango.


Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com