INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Independencia y república
Actualidad
Constituciones
Presidentes de Colombia


CARLOS HOLGUÍN MALLARINO 1888 - 1892

Nació en Nóvita (Chocó), el 11 de julio de 1832 y murió en Bogotá, el 19 de octubre de 1894.

Estadista, militar y periodista. Carlos Holguín Mallarino estuvo encargado de la Presidencia de la República entre 1888 y 1892. Se inició muy joven en la política desde las filas del Partido Conservador, por el que fue diputado. Más tarde, estuvo encargado de los asuntos diplomáticos de Colombia en Gran Bretaña (1880) y en España (1882).

De nuevo en Colombia, fue ministro de Relaciones Exteriores desde 1887 hasta 1888 en el gobierno del presidente Rafael Núñez, al que reemplazó como 'designado' al frente del poder ejecutivo en 1888. En 1890 fue elegido presidente titular de la República hasta 1892. Continuador de la política centralizadora de Núñez, dedicó también sus esfuerzos a mejorar las vías de comunicación.

En su gobierno, Holguín se preocupó por las obras públicas: la navegación a vapor por el Bajo Cauca y el río Nechí, la construcción de una parte de la carretera entre Cundinamarca y Boyacá, la limpieza del Canal del Dique, los trabajos de canalización del río Magdalena, la construcción del hospital militar en la capital, y de un asilo de mujeres puesto bajo el cuidado de las hermanas del Buen Pastor.

Durante su gobierno, logró mantener una paz inalterada. Hubo un aumento creciente de exportaciones y, tanto el desarrollo de las industrias, como la agilización de las relaciones comerciales con el exterior, aumentaron considerablemente. En el año 1891, en el gobierno del presidente Carlos Holguín, la reina María Cristina de España dictó el laudo arbitral sobre la demarcación de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela. Por este motivo, el presidente Carlos Holguín obsequió a España una bella colección de objetos de oro nacionales, conocida como el "Tesoro Quimbaya".