INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Independencia y república
Actualidad
Constituciones
Presidentes de Colombia


ELISEO PAYÁN 1886 - 1887

Nació en Cali, el 1 de agosto 1825 y murió en la Hacienda San Pedro, Buga,el 30 de junio de 1895.

Político y militar colombiano, presidente interino (encargado) de la República (1887). Se doctoró en jurisprudencia, actividad que alternó con la milicia, en la cual actuó bajo órdenes liberales. Ocupó diversos cargos públicos: gobernador del estado del Cauca y diputado, congresista y candidato presidencial, candidatura a la que renunció en favor de Rafael Núñez.

En dos ocasiones ejerció el poder ejecutivo en calidad de encargado, como vicepresidente que era, nombrado por el Congreso de delegados. En ambas ocasiones reemplazó al presidente Rafael Núñez. En la primera ocasión, desde el 4 de enero hasta el 4 de junio de 1887; y, en la segunda, desde el 13 de diciembre de 1887 hasta el 8 de febrero de 1888. En el segundo encargo dictó dos decretos que mostraban su ideología liberal y lo enfrentaron con Núñez: por el primero, convocó al Congreso a reuniones extraordinarias, a pesar de que el ejecutivo contaba con facultades extraordinarias para gobernar; y, por el segundo, se consagraba la libertad de prensa.

El general Payán participó en la guerra civil de 1860 en las fuerzas revolucioriarias del general Tomás Cipriano de Mosquera, contra el gobierno conservador del presidente Mariano Ospina Rodríguez, donde tuvo un importante papel. Mosquera lo nombró gobernador de la Provincia de Buga y, en agosto de 1861, entró a desempeñar la Gobernación del Estado del Cauca, en reemplazo de Mosquera. En noviembre de 1862 fue ratificado como gobernador del Cauca, cargo que ejerció durante cinco años consecutivos. El general Payán intervino en la guerra civil de 1876 en defensa del gobierno del presidente Aquileo Parra, quien lo nombró jefe de operaciones militares sobre el Cauca, pero no actuó sino después del triunfo liberal de Los Chancos, por haber sido hecho prisionero por las fuerzas conservadoras.

En el año 1881 fue candidatizado para la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia; sin embargo, renunció en favor de Francisco Javier Zaldúa. En el segundo gobierno del presidente Núñez, en 1884-1886, fue bastión de la Regeneración; defendió al gobierno en la revolución radical de 1885, y venció a las tropas radicales en la batalla de Santa Bárbara de Cartago.

Se separó de la Gobernación del Departamento del Cauca para encargarse de la Presidencia de la República de Colombia, que ejerció desde enero hasta junio de 1887, y nuevamente desde diciembre hasta el 8 de febrero de 1888, cuando reasumió el mando el presidente Núñez.