INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL ESTORAQUES

Área Natural Única Los Estorques. La extensión es de 640 hectáreas. Localizada en el departamento del Norte de Santander. La vegetación corresponde al bosque seco premontano. En el área hay variedad de aves, reptiles y algunos mamíferos.

Área Natural Única Los Estoraques
Esta localizada en el municipio de La Playa, en el departamento del Norte de Santander. Tiene una extensión de 640 hectáreas. Para su acceso se debe partir desde Cúcuta y tomar la vía a Sardinata, para dirigirse a la población de Ábrego, donde debe seguirse la rural a la Playa, que se encuentra en las faldas del Alto de las Liscas, serranía que hace parte del área.

Declarada área natural única en 1988, su objetivo es conservar, mantener y preservar las frágiles formaciones geomorfológicas y su riqueza biótica, únicas del ecosistema semidesértico en el país.

Hasta 1929 el municipio La Playa, donde se encuentran Los Estoraques, se llamaba Aspasica y constituyó un asentamiento prehispánico del pueblo Hacaritama, sobre el cual existe muy poca informaciòn.

Características sobresalientes
El área natural se caracteriza por un paisaje desértico, constituido fundamentalmente por rocas cristalinas meteorizadas con una morfología a manera de columnas y conos torrenciales, a causa de los acelerados procesos naturales de erosión hídrica. Los suelos presentan una baja capacidad de soporte y se clasifican entre cohesivos y friccionantes, con baja resistencia al corte. Los Estoraques están localizados entre alturas de 1.450 a 1.700 msnm. Tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados. Su vegetación corresponde a un orobioma subxerofítico de piso térmico templado o bosque seco premontaño, su bosque, que alcanza alturas máximas de 10 metros es disparejo. Los árboles más comunes son mantequillo, arrayán rampacho y rampacho. La fauna que enriquece esta área única está conformada por aves como la gallineta de monte, garza de ganado, halcones, pajaro ardilla y mamíferos como conejos, zorros, gatos de monte y varias especies de murciélagos.

Oferta ecoturística
El parque cuenta con una importante oferta natural. Se realizan caminatas guiadas de observación entre las formaciones, en donde se puede encontrar insectos, anfibios, reptiles y aves típicas de las zonas abiertas y semidesérticas.

Entre los principales sitios de interés se cuenta con el Camino de la Virgen, Paso de las Ánimas, Cueva de la Gringa y La Chorrera.

Las zonas aledañas al área son los municipios de la Playa, Abrego y Ocaña. Veredas: Piritama, El Hatico, Rosablanca, Aratoque, La Honda, Los Aposentos.

Actualmente la Unidad de Parques no cuenta con infraestructura disponible para alojamiento de visitantes. Sin embargo, por la cercanía con el municipio de la Playa y a la ciudad de Ocaña, el visitante puede hacer recorridos de un día y alojarse en estas localidades. Es posible acampar en las áreas destinadas para este fin.

Para una placentera visita en el parque se recomienda llevar:
Documentos de identificación personal, ropa para clima frío, impermeable, botas pantaneras, bolsas para la evacuación de basuras no biodegradable como latas, plásticos, vidrios. Igualmente, llevar alimentos energéticos preparados. Si se va a realizar camping llevar el equipo completo.

Como medida de prevención se recomienda:
Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos para personas con problemas de hipertensión, dificultades cardíacas y respiratorias. Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del parque tales como aerosoles. No se permite la recolección de material vegetal y/o animal, la realización de excavaciones y fogatas así como el verter o abandonar sustancias tóxicas.

Como medida de precaución transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor, acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que la UAESPNN no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.

Los Hospitales más cercanos están en el Municipio de la Playa y Ocaña.