INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL LOS GUACHAROS

El Cueva de los Guácharos, una Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO en 1980, es un enclave de selva andina en el suroriente del departamento del Huila sobre la cordillera occidental, uno de los últimos relictos de bosque virgen del sur del departamento. Fue el Primer Parque Nacional Natural declarado con el objetivo de conservar un conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico. En ellas habita el guácharo, un ave nocturna que dio su nombre a las cavernas. Además, es uno de los últimos parches de la selva andina que cubre las tierras al sur del Huila y que está fuertemente amenazada por el conflicto armado.

Entre los atractivos más vistosos y bellos de este parque están precisamente las cuevas de los guácharos. Pero los Guácharos no son los únicos habitantes de estas selvas, con ellas una infinidad de especies de fauna hacen de este lugar un santuario de diversidad biológica. Monos, roedores, venados, osos, zorros, tigrillos, tigres y pumas, entre otros muchos como las 267 especies de aves que surcan los cielos del parque viven en él.

El parque Los Guácharos cuenta con un centro de visitantes con capacidad para 38 personas que incluye restaurante y aula ambiental; tiene también una zona de camping para 5 6 carpas medianas dotada de servicios sanitarios. Entre las actividades ecoturísticas que se pueden realizar se destacan el campismo o caminatas largas guiadas por diferentes zonas como el Robledal, el Mirador, la Quebrada Cristales, el Puente natural sobre el río Suaza, la asociación vegetal el pesebre, y las Cuevas del indio, del Hoyo y de los Guácharos.

Para llegar a las 9.000 hectáreas del parque se puede hacer desde Neiva o Pitalito (en el departamento del Huila). Hay carretera hasta Palestina (2 horas). Desde allí un carreteable en buen estado conduce hasta la vereda de la Mensura. Para continuar hasta el centro administrativo y la cabaña para visitantes del parque debe tomarse un camino de herradura durante unas 3 o 4 horas.

Se le recomienda a los visitantes llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente, repelente contra insectos, y ropa adecuada para clima frío, impermeable, botas de caucho y linterna. Si van a acampar se deben llevar todos los implementos necesarios. Además es necesario tener las vacunas requeridas para la selva tropical. Mayor información en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Bogotá (Carrera 10 N. 20-30 piso 4. Teléfonos: 2431634 - 2433095).