INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL MACUIRA

Macuira es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales: El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone; y es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira, lo que la convierte en un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.

Allí se pueden conocer especies únicas, la fauna por ejemplo, es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. El parque Macuira cuenta con 25.000 hectáreas y no ofrece alojamiento para los turistas. Sin embargo, los indígenas Wayu (que históricamente han poblado la región) alquilan hamacas en sus ranchos para los visitantes. Además, en Nazaret hay una casa de información y junto a ésta hay espacio para acampar, con un cupo para 5 a 6 personas.

Quien visite el lugar debe ir con guía que conozca la zona, vacunarse antes contra el tétano y llevar en su morral ropa de algodón para clima caliente, linterna, protector solar y si va a acampar, el equipo completo y bolsas para la basura.

Llegar al parque Macuira es sencillo. Desde Riohacha, capital de la Guajira, se toma la vía a Maicao y a la altura del desvío denominado "Cuatro vías", se toma la carretera que conduce a Uribia. A continuación se viaja hasta Puerto Portete. A partir de allí se toma una serie de trochas que llevan a Nazareth, ubicada en el piedemonte de la Serranía. El recorrido toma entre seis y ocho horas en vehículo de doble tracción. En época de invierno el sistema de trochas se pone muy difícil de transitar. Mayor información en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Bogotá (Carrera 10 N. 20-30 piso 4. Teléfonos: 2431634 - 2433095).