INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL LA PAYA

En medio de la selva tropical del bajo Putumayo, una de las regiones más ricas del país, está el Parque Nacional Natural La Paya, una inmensa extensión de selvas, varzeas e intrincados ríos que albergan grandes cantidades de especies tanto de flora como de fauna y es el lugar de habitación de no menos de diez grupos indígenas. El parque cuenta con una extensión de 422.000 hectáreas y dentro de su diversidad biológica se encuentran especies animales como la vaca de monte, el mico barrigudo, el armadillo, el tigre mariposo y el manatí, entre otros.

Sus bosques se extienden a lo largo de un amplio trayecto de los ríos Caquetá, al norte y Putumayo al sur, dos de las principales vías de comunicación de esta región del país. Los grupos humanos nativos de la Paya pertenecen a varias etnias: Sionas, Uitotos, Muruis y Quichuas-Ingas, y están agrupados en los resguardos de El Hacha, Jirijirí y Lagarto Cocha.

Los límites del parque La Playa están muy cerca de los ríos Caquetá y Putumayo, cerca a la frontera con Perú. Se debe llegar primero a Puerto Leguízamo y de allí tomar una lancha a motor rumbo al oriente. El recorrido dura aproximadamente dos horas. Los turistas pueden conseguir alojamiento en Puerto Leguízamo, allí hay hospedajes y restaurantes. Quienes realicen este viaje deben vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, y llevar en su morral un botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, antidiarreico y medicamentos contra amebiasis. Además es recomendable llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, toldillo y saco de dormir o hamaca. Mayor información en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Bogotá (Carrera 10 N. 20-30 piso 4. Teléfonos: 2431634 - 2433095).