INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL PURACÉ

Puracé es llamada "montaña de fuego" en la lengua Quechua, esta área posee una de las mayores reservas hidrográficas de todo el país, y es en este hermoso sitio donde nacen los ríos más importantes de Colombia, como lo son el Cauca, el Magdalena y el Caquetá sin dejar a un lado las más de cincuenta lagunas que existen a lo largo de estos valles.

Tiene un área de 83.000 Hectáreas, se encuentra en los municipios de Almaguer, Purace, Sotará y San Sebastián en el Departamento del Cauca, y en los municipios de la Argentina, la Plata, San Jose de los Isnos y San Agustín en el Huila. Tiene una temperatura entre los 12 y 14 grados centígrados.

El frío de estos impresionantes paisajes de los Andes acompaña a los turistas que diariamente y durante todo el año salen a realizar caminatas que tiene como destino el volcán del Purace uno de los más activos del País, o la espectacular cascada de San Rafael y las lagunas de del Buey y la Magdalena; pero estos no son los únicos paisajes que pueden encontrar, también están los valles de Frailejones o simplemente ir a sitios estratégicos donde pueden apreciar el cóndor de los Andes que es uno de los emblemas nacionales de nuestro país.


Para llegar a estas mágicas tierras lo pueden hacer:
Por Popayán - 44 Km hasta el punto denominado El Crucero, desde allí la carretera tiene un desvío que conduce a la mina de azufre de Puracé a 1 Km. A partir de este ramal hay otro desvío hacia el área recreacional de Pilimbalá.

Otras rutas: Vía Popayán - La Plata, se halla la laguna de San Rafael, a 8 km. de El Crucero, donde se encuentra la entrada al parque; por el costado oriental siguiendo la vía a 5 km. está la cascada del Río Bedón y 2 Km. más adelante están los termales de San Juan. Prosiguiendo la vía a 3 Km. está la cabaña de vigilancia y control de San Nicolás y 2 Km. adelante la Cueva de los Guácharos.

En esta sierra podemos encontrar siete picos erizados, que enumerados de sur a norte, son:

1. Cerro Pan de Azúcar. 5.000 m de altura, es el único que registra nieve durante todo el año.
2. Cerro sin nombre conocido. 4.500 m.
3. Cerros con dos picos. (A y B) 4.600 m.
4. Cerro Coconuco. 4.600 m.
S. Cerro con dos cráteres. 4.450 m.
6. Cerro al borde del cráter. 4.450 m.
7. Cerro Puracé. 4.780 m, es el único pico activo provisto de una fumarola en el flanco noroccidental.

Para ingresar a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas y botas para alta montaña con crampones de acero, arnés y piolet. Para escalar el volcán Pan de Azúcar debe llevarse equipo completo que incluya además, martillo piolet, cuerda, mosquetones, cintas, tornillos para hielo.