INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL LA ENSENADA DE UTRÍA

En uno de los rincones más hermosos y lejanos de la costa Pacifica Colombiana se encuentra la ensenada de Utría en el Chocó. Es por esto que haremos un recorrido por este parque natural, en donde no solamente encontraremos mucho descanso, sino naturaleza al aire libre como lo es la selva que la rodea mezclándose con un gran mar.

Para algunas personas que han visitado este paradisíaco lugar, lo describen en una sola palabra. " la réplica exacta del paraíso descrito por Dios.

La Ensenada es la puesta que tímidamente conduce al extraordinario parque natural con una inmensa laguna de aguas saladas que se mete entre la selva y demarca sus playas oscuras pero suaves.

Muy cerca de este paraíso existe una alta diversidad biológica en la parte marina , en donde podemos encontrar variedad de tiburones , ballenas, rayas grandes y pequeñas, chochos, buriques. Y en diferentes épocas del año vienen muchas migraciones de peses agujas que esconden sus huevos para que al poco tiempo tener sus crías en este lugar.

La ensenada tiene una extensión de doscientas millas cuadradas dentro de las cuales cuatrocientos sesenta son de mar y cuatro del sistema ecológico más escaso del mundo . El Parque pertenece al sistema costero de la Serranía del Baudó, sus selvas tropicales llegan hasta casi la orilla del mar, acantilados rocosos cubiertos de selva que alcanzan hasta una altura de 1.400 mts.

Esta zona del Chocó Colombiano es conocida por la castidad de lluvia que cae anualmente y por eso es una de las zonas de más pluviosidad en el mundo con aproximadamente 10.000 mm en el año.

Los turistas que quieran visitar este rincón de Colombia tienen varias actividades por hacer como ir a los baños terapéuticos en los termales de Tibuga y de Arusi, además de disfrutar de sus amplias playas.

Pero la mejor época del año para visitar la ensenada es en el mes de septiembre, cuando se reúnen las ballenas para dar uno de los mejores espectáculos naturales que el hombre puede apreciar .

Para llegar al Parque lo puede hacer desde Bahia Solano, por un carreteable, esto quiere decir que no esta pavimentada la carretera que es de aproximadamente 12 km. hasta la población de El Valle, tomando un vehículo, preferiblemente un jeep. Después, se hace un recorrido a pie durante dos horas, hasta el extremo norte de la Ensenada o también se toma una embarcación hasta su extremo sur. Este recorrido final toma unos 35 minutos.

Desde la parte de Buenaventura hasta Bahía Solano el viaje toma unas 26 horas en barcos cargueros. Los días en que salen estos barcos, no se sabe, son muy inciertas y poco confiables. Es por eso que es aconsejable volar de Medellín a Nuquí y desde allí se toma una lancha hasta el parque.

Para que usted y su familia tenga una mejor estadía, aquí hay unas recomendaciones:
Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico.