Caterine Ibargüen: "Sé que hice historia para mi país"

La colombiana Caterine Ibargüen consiguió el mayor logro de su carrera deportiva tras proclamarse campeona de triple salto en los Mundiales de Atletismo de Moscú.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen. Foto: EFE
La atleta colombiana Caterine Ibargüen. Foto: EFE

La colombiana Caterine Ibargüen consiguió el mayor logro de su carrera deportiva tras proclamarse campeona de triple salto en los Mundiales de Atletismo de Moscú.


"Sé que se hace historia para mi país. Sé que (la medalla de oro) va a ser la primera de muchas porque ésta es la prueba de que sí se puede", dijo la flamante campeona a los periodistas.

Plata olímpica en Londres y bronce en los pasados Mundiales de Daegu (Corea del Sur), Ibargüen nunca dejó de luchar por el oro y así lo demostró hoy en Moscú, donde igualó el mejor registro de la temporada tras saltar 14,85 metros.

"Siempre he ido por la dorada", dijo la atleta, de 29 años, que hoy cumplió con el sueño de todo deportista a pesar de no haber logrado mejorar su mejor marca histórica (14,99), que saltó hace dos años en Bogotá.

Trabajó para mejorar su registro, pero "lastimosamente no se consiguió", dijo la atleta natural de Apartado (Colombia).

Ibargüen agradeció la victoria a todo el pueblo de Colombia, a las autoridades deportivas del país, pero sobre todo, a su entrenador.

"Tengo el gran apoyo de toda Colombia, del Comité Olímpico (colombiano), de la Federación, y más del excelente entrenador que tengo ahora, Ubaldo Duani. Él ha creado mucha confianza en mí y me ha dado una fortaleza mental increíble. Creo que es la clave de estos resultados", afirmó con gran alegría y emoción.

Tras el primer intento nulo en la final de la prueba, la deportista colombiana no perdió ni mucho menos la calma.

"Estuve muy calmada. Tenia una excelente preparación para seguir trabajando con calma. Nunca me sentí molesta".

Tampoco se dejó llevar por la sensación de una victoria prematura cuando ya lideraba la prueba apenas en el segundo intento, a buena distancia de sus dos perseguidoras, la rusa Yekaterina Kóneva, y la ucraniana Olga Saladuha, con la que ahora comparte la mejor marca de la temporada.

"Me sentí ganadora sólo después de mi sexto salto. Trabajé conmigo misma porque sabía que me enfrentaba a muy buenas competidoras. Por eso, trabajé hasta el final", dijo Ibargüen.

La atleta rusa se quedó a cuatro centímetros de la campeona y se colgó la plata, mientras que Salahuda tuvo que conformarse con el bronce, muy lejos de los 14.85 que ya saltó esta temporada. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com