Celebración en el cierre del campeonato en Tocancipá

En el autódromo de Tocancipá se vivió un ambiente de alegría y fiesta en el cierre del Campeonato Nacional de Automovilismo. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

En el autódromo de Tocancipá se vivió un ambiente de alegría y fiesta en el cierre del Campeonato Nacional de Automovilismo. 

Dos válidas pactadas a 30 vueltas por el circuito de 2.725 metros de longitud, marcaron el final de la actual temporada del Campeonato Nacional de Automovilismo, el sábado anterior en el Autódromo de Tocancipá.

Las dos competencias corridas en sentido de giro diferente –la diurna en horario y la nocturna en anti-horario-, fueron terrenos abonados para una emotiva disputa en las cuatro categorías en las cuales se distribuyó la grilla de 32 autos presentes.

En Fuerza Libre 1, en la que corren autos con motor de moto, ganaron en sus categorías y en la general de cada competencia, el antiqueño Juan Manuel González, en el Radical No.04 (Zeuss Petrleum) y el bogotano Daniel Fernández, en el Van Diemen No.29 (Delf Ltda.-South American Coin Machine).

Sin embargo, el drama de la fecha lo vivieron los hermanos Jaime y Jorge Berrío al perder el campeonato con Fernández en la FL2, debido a que el motor del Tiga 2.000 No.34 explotó en clasificaciones y evaporó sus ilusiones de triunfo, a pesar de los 22 puntos de ventaja que tenían en la general antes de la jornada sabatina. En consecuencia, Fernández se apoderó del primer puesto y con 19 años de edad, se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes en ganar la Fuerza Libre 2.

Por su parte González fue amplio dominador en la válida diurna, pero en la nocturna cuando le repetía la dosis a sus rivales, una falla eléctrica lo dejó sembrado en la pista a 17 vueltas del final, situación que aprovechó Javier Castillo en la Salamandra No.59 (Repsol-Autocare-Aviomar-Usaco-Petrex) para asumir el mando e imponerse sobre Francisco Soto, quien conducía el Mantarraya No.12 (Vitamin Water-miscompritasonline.com-Summit Racing) y codearse en un duelo cerrado con Fernández por el primer lugar de la general de esa válida.

La Escudería Autostok recogió buenos dividendos en la jornada: Diego Fernando Mejía fue segundo en la primera carrera de la serie de 2 litros de Súper Turismos y ganó la segunda, con el Renault Logan Turbo No.15 (Autostok-Renault-Dupont-ELF-Allianz), lo que le significó ganar el campeonato 2012 junto con su hermano Santiago, quien esta vez fue a bordo del Renault Clío No.25, con el que le apuntaba al segundo puesto en la general.

Gonzalo Clopatofsky, en el Chevrolet Aveo Turbo No.01 (Oiltec-GM-3M-Tag Heuer-Autopress) triunfó en la válida de día y fue tercero en la otra, mientras que su hermano Juan Pablo, en el Corsa Turbo No.78 (Oiltec-GM-3M-Tag Heuer-Autopress), se retiró en la primera por fallas en el auto cuando era líder de la carrera y fue segundo en la de cierre.

El duelo de esta serie lo protagonizaron Mejía en el Clío y Nicolás Olarte en el Mazda No.57 (C.C. Santafé-Pepe Ganga-Arroz-Ludesa Casanare-Promecánica-Café Hda. La Mesa), por el subcampeonato de la categoría. Ambos salieron empatados para la carrera nocturna y quien quedara adelante sería el dueño de ese puesto en el podio 2012.

A mitad de carrera, Mejía parecía no tener pierde, pero la presión de Olarte fue constante, al punto que los dos autos se tocaron y el piloto de Autostok llevó la peor parte pues terminó en trompo y con varios puestos perdidos. Ese traspié lo mando al quinto lugar de la válida, por lo que Olarte y Andrés Felipe Botero el otro piloto del Mazda 3, terminaron subcampeones con un quinto y cuarto lugares en la jornada de cierre.

Fue, igualmente, dramático el cierre en Súper Turismos hasta 1.400 c.c, por la posibilidad que tenían los cinco primeros clasificados de quedarse con el título. Las dos válidas las ganó el Swift GTI No.43 del antioqueño Camilo Puyo (Pulsar – Motul) y su escolta en ambas ocasiones fue el KIA Turbo No.17 de Paula Calderón (Kia Motors). Sin embargo, los puntajes ganados no les alcanzó para arrebatarle el campeonato el Alto Turbo No.21 de Miguel Angel Ríos (Sisolec-Turbo Tek-Cesvi-Repuestos Isotopus-Sporada-Sisocar), quien logró mantenersepor solo un punto, tras ser tercero y quinto en las dos carreras del día.

Así las cosas, el cierre del Campeonato Nacional de Automovilismo Motor Tortugas, en el que Michelin ofició como llanta official con la referencia Pilot Sport 3 con estupendos resultados por su durabilidad, agarre y seguridad para los pilotos, no solo fue emotivo, sino que le aportó al espectáculo una alta dosis de dramatismo por todo lo que rodeo este proceso de cierre.

Ahora la gran cita es el sábado 8 de diciembre cuando se corre la edición 27 de las 6 Horas de Bogotá.

Con información oficina de Prensa