Rafael Montiel ganó la etapa 13 de la Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia - 2007 - Sábado, 11 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Colombia.com Con victoria para el corredor del Bagre, Antioquia, y del equipo Colombia es Pasión, Rafael Montiel, la caravana de la Vuelta a Colombia Pilsen en bicicleta arribó este sábado a Bogotá, ciudad donde el domingo, cuando se realice la contrarreloj final, el antioqueño Santiago Botero espera coronarse como nuevo rey de la carrera por etapas más importante del país.

La penúltima fracción fue de trámite para el "paisa de oro", como es llamado el campeón del mundo, toda vez que en ningún momento su liderato estuvo en riesgo y, por el contrario, su serenidad y el buen manejo del equipo UNE Orbitel le permitieron seguir una día más con la camiseta que identifica al mejor de la prueba.

La fracción 13 de la Vuelta a Colombia fue tranquila y la que mayor cantidad de público albergó a lo largo de su recorrido, tanto en la carretera como en el paso por Fusagasugá donde la esperaba el mismo Lucho Herrera, además de un tapete de flores. En la capital de la República la caravana disfrutó de un acompañamiento increíble que, fácilmente, pudo pasar del millón de personas.

Desde los primeros metros se presentaron algunos ataques de parte de hombres que poca importancia tenían para la clasificación individual, sin embargo, en el ascenso al Alto de Boquerón lograron partir Montiel, Camilo Gómez y César Salazar, tripleta que ya en la propia capital se desintegró dejando partir al Bagre por la victoria.

Entre este trío y el grupo de Botero alcanzó a haber una diferencia de 8 minutos y 35 segundos, pero en su parte intermedia se encontraban flotando cuatro corredores, Edwin García, Diego Calderón, Gerardo Rodríguez y Juan García.

La última carrera
El ascenso a Rosas se hizo tranquilo, sin afán y ya en las calles de la propia Bogotá, tal vez con el ánimo que entregaba el público, el ritmo de carrera se amplió y dio a Montiel la fortaleza suficiente para partir e irse tranquilo hacia la meta, en donde levantó los brazos luego de 3 horas, 37 minutos y 3 segundos de ejercicio. Tras él llegaron Salazar y Gómez, a 5 minutos y 25 segundos, respectivamente, mientras que el lote líder arribó a 5 minutos 41 segundos.

Así las cosas, solamente resta la jornada de este domingo, en la cual se espera que Botero cumpla con el favoritismo que le genera el haber sido campeón mundial de contrarreloj, hecho que le confirmaría aún más como el campeón 26 que tiene la competencia en sus 57 ediciones. La etapa iniciará a las 9 de la mañana y partirá desde la Avenida Carrera 30 con calle 99, bajando por el lado del aeropuerto Eldorado y llegando a la Plaza de Bolívar.

"Estoy muy contento ya que estaba buscando una victoria hace mucho en la que es considerada una vuelta muy dura. En Calarcá le hice todo el trabajo a Freddy González para que ganara, hoy me tocaba a mí, me lancé desde el principio, me sentía bien y pudimos coronar el Alto de Rosas con buena diferencia, hecho que me ayudó para llegar primero a la meta tras tomar ventaja en la propia Bogotá", indicó Montiel.

Clasificación de la etapa:
1. Rafael Montiel Colombia es Pasión 3h 37 min 03 seg
2. César Salazar Lotería del Táchira a 5 seg
3. Camilo Gómez Coordinadora – Ebsa a 24 seg
4. Edwin Parra Colombia es Pasión a 2 min 55 seg
5. Gerardo Rodríguez Bogotá sin indiferencia a 3 min 45 seg
6. Juan García GW Shimano a 4 min 32 seg
7. Andrés Díaz Colombia es Pasión a 5 min 41 seg
8. Ronald González Lotería del Táchira M.T.
9. Stiven Ortiz GW Shimano M.T.
10. Weimar Baena GW Shimano M.T.

Clasificación general:
1. Santiago Botero UNE Orbitel 56 h 24 min 19 seg
2. Hernán Buenahora Lotería de Boyacá a 3 min 00 seg
3. Israel Ochoa Lotería de Boyacá a 6 min 45 seg
4. José Castelblanco Lotería de Boyacá a 8 min 25 seg
5. Mauricio Ortega GW Shimano a 11 min 52 seg
6. Libardo Niño Coordinadora – Ebsa a 19 min 45 seg
7. Yeisson Delgado Alcaldía de Cabimas a 20 min 52 seg
8. Víctor Niño Coordinadora – Ebsa a 24 min 01 seg
9. Graciano Fonseca Lotería de Boyacá a 27 min 20 seg
10.Alexis Castro Colombia es Pasión a 28 min 12 seg

Líder premios de montaña: Hernán Buenahora
Líder de las metas volantes: Remberto Jaramillo
Líder Sub-23: Fabio Duarte
Héroe Pilsen: Camilo Gómez.
Con Colprensa.
SÍGUENOS EN:
Google News