Eventos Especiales
Eventos Especiales

 

Últimas Noticias

Introducción

Historia
Colombia en los Juegos
Delegación
Destacados
Los Olímpicos, una Elite
Datos Curiosos
Colombia en los Juegos Olímpicos - Historia
Jorge Perry Villate, el primer competidor Olímpico colombiano

La historia del olimpismo en Colombia se inicia de manera oficial en 1936 con la Fundación del Comité Olímpico Colombiano.

El acta de constitución del C.O.C se realiza el 3 de julio de 1936 brindándole al deporte y en especial al alto rendimiento una nueva visión y estructura para su desarrollo.

Todo estaba listo y el momento esperado había llegado. Candelario Sepúlveda Lafuente (Profesor chileno de Educación Física y Director Nacional del ramo en Colombia), Alberto Nariño Cheyne (Representante de la Dirección de Educación de Cundinamarca y miembro de la Comisión de Educación Física), Enrique París (Representante de la Liga de Fútbol de Cundinamarca), Alfonso Duffo (Representante de la Unión Atlética Independiente de Bogotá), Raquel Bonilla Plata (Representante de la Asociación Femenina Nacional), Argemiro Monroy (Representante de la Unión Deportiva Obrera de Bogotá), Fideligno Alfaro (Miembro de la Unión Deportiva Obrera), Carlos Muller (Representante de la Asociación de Tenis de Cundinamarca), Luis Camacho Montoya (Representante del periódico El Espectador Página Deportiva ), Alfredo Gómez Venegas (Representante del periódico El Tiempo) y Roberto Ramírez (Representante del Periódico El Mundo al Día) se reunieron con el fin de crear la organización deportiva más importante del país.

Colombia necesitaba un organismo serio, competente y diligente, capaz de impulsar el deporte. Por ello, el señor Sepúlveda Lafuente inicia la reunión especificando la finalidad y el objetivo de la creación de un organismo que cumpliese dichos fines dentro del máximo profesionalismo. El C.O.C. empezaría a estructurar tanto su creación como su funcionamiento.

El tema principal a tratar sería la formación, las actividades y el lugar que ocuparía el C.O.C dentro del plan de la Organización Deportiva Nacional y en el Consejo Nacional de Educación Física.

Como en toda citación importante y apegados al más estricto protocolo, se dio lugar a la presentación del Acta del Día haciendo obviamente alusión al Comité Olímpico Internacional, sus antecedentes y el esfuerzo que Colombia había hecho para lograr el nombramiento de un Delegado Internacional como lo fue Julio Gerleín Comelín.

Con la debida antesala y reconocimiento de cada una de las personalidades reunidas en tan magno recinto se presentaron las credenciales respectivas de los asistentes. Una vez aprobadas, se hizo necesario dar lugar a la votación por medio de la cual se elegiría al Comité Ejecutivo y con ello se anunciaba desde ya la fundación de las Federaciones Deportivas Nacionales que requerían su reconocimiento legal.

A las 7:45 de la noche se levanta la sesión con un Comité Ejecutivo legalmente instituido y conformado por:

  • Presidente, Julio Gerleín Comelín;
  • Primer Vicepresidente, Alberto Nariño Cheyne;
  • Segundo Vicepresidente, Carlos J. Echavarría;
  • Secretario, Carlos A. Arias;
  • Tesorero, Raquel Bonilla.

La voz del señor Sepúlveda se entrecortó de emoción al declarar legítimamente fundado el Comité Olímpico Colombiano. Desde entonces el C.O.C se ha constituido como una Asociación de Federaciones Deportivas Nacionales sin ánimo de lucro que vela por el fomento del deporte aficionado, con Personería Jurídica No 43 de 1939, fecha en la cual obtuvo vida legal en Colombia.

El 3 de junio de 1939 de acuerdo con las normas del Comité Olímpico Internacional logró su reconocimiento y entró a formar parte del mayor movimiento mundial existente: El Olimpismo.

Hoy, 64 años, después de ires y venires se ha logrado consolidar su imagen nacional e internacional y gracias a la lucha constante y a su profesionalismo es una de las entidades más sólidas y pujantes que ha dado muestra de una verdadera dirigencia deportiva.

MEDALLAS OLÍMPICAS

 

Colombia

1972
MUNICH
 
BOXEO

Rojas Clemente
Pérez Alfonso

BRONCE
BRONCE
TIRO
Helmut Bellingrodt
PLATA
1984
LOS ANGELES
 
TIRO
Helmut Bellingrodt
PLATA
1988
SEUL
 
BOXEO
Eliécer Julio
BRONCE
1992
BARCELONA
ATLETISMO
Ximena Restrepo - 400 M PL,49"65
BRONCE