Eventos Especiales
Eventos Especiales

 

Los Albores

Los Pioneros
Los 60´s una gran década
La Casta de los Escarabajos
Perfiles
Perfiles

Efraín Forero
Campeón nacional de ciclismo en cuatro oportunidades, este pedalista cundinamarqués, pionero de los escarabajos, fue uno de los principales representantes de nuestro país en el exterior; campeón bolivariano en 1951 y puesto 45 en el Mundial de Lugano, Suiza.

 

Ramón Hoyos
Pedalista antioqueño reconocido como el mejor de los colombiano en el decenio de 1950. Ganó el campeonato Panamericano de Méjico en 1956, pero tal vez su mayor logro, por cierto histórico, es haber conseguido ganar 12 etapas en un Vuelta a Colombia, récord que aún no ha podido ser ni siquiera igualado. Además participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne y Roma.


José Gómez del Moral

Triunfador de la Vuelta a Colombia en el año de 1957, donde superó a Ramón Hoyos por 32 minutos de diferencia. Se inició como profesional en el año de 1956 y asegura que la Vuelta a Colombia es una de las competencias más fuertes del mundo.

Rubén Darío Gómez

Hombre para todos los terrenos, ganador de la Vuelta a Colombia en bicicleta en 1959 y 1961. Este risaraldense, además obtuvo la segunda plaza en la vuelta de 1960 y participó en los Juegos Olímpicos de Roma y Tokio. Se bajó de la bicicleta pero no abandonó el deporte, pues se convirtió en director técnico. En 1994, dirigió a Luis Herrera en el Tour de Francia.

Hernán Medina

Este antioqueño se destacó por ser un extraordinario escalador; ganó la Vuelta a Colombia en 1960 y se destacó, además, por ser Ingeniero Mecánico, por lo que se ganó el apelativo de "El Príncipe Estudiante". También sobresalió en la Vuelta de 1957 donde fue líder.

Roberto Buitrago

Escalador boyacense que en una ocasión, 1962 le quitó el triunfo en la Vuelta a Colombia a la leyenda "Cochise" Rodríguez por escasos 8 segundos. Además lideró por varias jornadas la Vuelta de 1960, que al final ganaría Hernán Median "El Príncipe Estudiante". Este escalador boyacense se inició como mensajero en una farmacia.

Martín "Cochise" Rodríguez

Antioqueño. Ganador de cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia en bicicleta, en los años de 1963, 1964, 1966 y 1967. Eta leyenda viviente, además consiguió el récord de la hora para aficionados en Méjico con una distancia recorrida de 47.553 kilómetros. También ostentó el campeonato mundial de los 4 mil metros persecución individual en Italia. Por supuesto, es uno de los deportistas más destacados en el ámbito nacional.

Javier Suárez

Uno de los grandes protagonistas del pedalismo nacional en el decenio de 1960. Eximio escalador y muy hábil en los peligrosos descensos. Este talentoso antioqueño triunfó en la Vuelta a Colombia en 1965 superando a "Cochise" por 1 minuto 49 segundos.

Pedro J. Sánchez

Ciclista tolimense calificado como uno de los más completos de la historia del pedalismo colombiano. Consiguió ganar la Vuelta a Colombia en 1968 tras asumir el liderato en la ciudad de Ibagué. Hizo parte del equipo nacional que participó en la Vuelta a Méjico de 1964, al lado de Ricardo Ovalle, Antonio Forero y Gustavo Rincón.

Pablo Hernández

Ganador de la Vuelta a Colombia en 1969 sin necesidad de ganar ninguna etapa y luego de haber participado durante 11 años. Aunque nació en la población cundinamarquesa de Suesca, nunca fue tenido en cuenta por este departamento, así que corría en representación de Pereira.

Rafael Antonio Niño

Pedalista boyacense, único que ha ganado 6 vueltas a Colombia; en 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980, hecho que lo constituye como uno de los grades del ciclismo nacional. Otro de sus proezas fue haber sido el primer ciclista en ganar la vuelta en calidad de novato. Corrió en Italia con el equipo Jolly Cerámica.

Álvaro Pachón

Pedalista cundinamarqués que se destacó especialmente en los descensos, aunque era considerado un todo terreno. Consiguió el título de la Vuelta a Colombia en 1971 y perdió la de 1974 por dopaje. Fue ganador del Clásico RCN en dos oportunidades, ganó la vuelta al Táchira en Venezuela en tres ocasiones (1969, 1970 y 1974) y también conquistó el título de la vuelta a Méjico en 1967.

Miguel Samacá

Pedalista boyacense conocido como "Don Coraje": ganó su primer título en la Vuelta a Colombia cuando tenía escasos 25 años en 1972. Dos años más tarde repetiría el campeonato de la Vuelta después de que Álvaro Pachón fue descalificado por dopaje. Se destacó ante todo por su excelente trabajo en terreno plano. Como aficionado ganó el Clásico Nacional de Turismeros.

José Patrocinio Jiménez

Pedalista boyacense que se destacó como uno de los grandes escaladores de la historia. Triunfó en la Vuelta a Colombia de 1976 y se llevó el título de la Vuelta al Táchira en Venezuela el año siguiente. Hizo parte del equipo que ganó el Tour del Porvenir en 1980 y además, formó parte del equipo español Teka.

Alfonso Flórez Ortiz

Es el único santandereano que ha ganado la Vuelta a Colombia en bicicleta, y los hizo por partida doble, en los años de 1979 y 1983. Además es reconocido por ser el primer colombiano que obtuvo un triunfo en una competencia iternacional, pues se impuso en el Tour del Porvenir en 1980.

Fabio Parra
Pedalista boyacense, ganador de dos ediciones de la Vuelta a Colombia, en los años 1981 y 1992. Fue considerado por los europeos como el pedalista más completo que ha dado nuestro país, pues ocupó el tercer lugar en el Tour de Francia de 1988. De igual modo consiguió la camiseta del mejor Neo Profesional en la misma competencia. Además ganó el clásico RCN y fue segundo en la Vuelta a Suiza.


Cristóbal Pérez

Ciclista cundinamarqués que se destacó siempre por sus destacadas actuaciones sobre terreno plano. Era un gran coequipero y consiguió ganar la Vuelta a Colombia en el año de 1982. Además participó en varias competencias internacionales como la Vuelta a Cuba, la Vuelta a Uruguay y los Juegos Olímpicos de Montreal.

Luis Herrera

Fusagasugueño, considerado como el mejor escalador en el decenio de 1980. Muy recordado en nuestro país por haber conseguido ganar la camiseta de la montaña en las tres competencias ciclísticas más importantes del mundo; la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia, proeza que no ha logrado ningún otro pedalista americano. Triunfó en el Dophiné Liberé en 1988. Esto en el ámbito internacional, pues, además obtuvo cuatro veces el triunfo en la Vuelta a Colombia, en los años de 1984, 1985, 1986 y 1988.

Pablo Wilches

Estupendo escalador cundinamarqués, que consiguió ganar la Vuelta a Colombia en 1987, y estuvo a punto de ganarla en 1991, pero se descubrió que corría bajo la influencia de sustancias consideradas como doping, por lo tanto el triunfo le fue arrebatado. Hizo parte del equipo de La Gran Vía que participó en la Dophiné Liberé que fue conquistada por Martín Ramírez. Hoy, Pablo Wilches continúa en actividad, en la categoría senior master.

Oliverio Rincón

Ganador de la Vuelta a Colombia en 1989 tras hacer conseguido el mismo año el triunfo en la Vuelta de la Juventud, luego, es el segundo pedalista de la historia que logra la hazaña de coronarse como el máximo exponente del ciclismo colombiano cuando aún pertenece a la categoría de amateur. Este boyacense, también se destacó en Europa, donde ocupó la quinta casilla en el Giro de Italia.

Gustavo Wilches

Conocido por ser un gran gregario de escasos logros internacionales, entre los que se cuentan algunas etapas en competencias centroamericanas. Resultó ganador de la Vuelta a Colombia en el año de 1990, y éste fue su mayor logro.

Alvaro Sierra

Destacado por ser un gran escalador, en el año de 1991 conquistó el título de la Vuelta a Colombia cuando Wilches fue sancionado por doping. En la actualidad es uno de los pedalistas líderes del equipo de la Lotería de Boyacá.

Carlos Mario Jaramillo

Ciclista antioqueño reconocido por ser un extraordinario coequipero. Su triunfo en la Vuelta a Colombia del año 1993, calmó una sequía de éxitos paisas en la Vuelta de 26 años. En sus participaciones en el viejo continente ha obtenido, hasta ahora, el triunfo en una etapa del Dophiné Liberé.

José González

Ganador de la Vuelta a Colombia en bicicleta en los años de 1994 y 1995 y muy afamado en el pedalismo europeo por sus extraordinarias fugas en esas tierras. Ganó una etapa en el Tour de Francia de 1997 y fue campeón de la montaña del Giro de Italia en dos oportunidades; 1998 y 1999.

Miguel Sanabria

Gran escalador boyacense, ganador en la Vuelta a Colombia en 1996. El título lo logró luego de una excelente presentación en la etapa que se corrió entre las poblaciones de La Dorada y Villamaría. Además se llevó el título de mejor escalador en la Vuelta a Méjico de 1993.

José Castelblanco

Conocido como "El Chepe" Castelblanco, este eximio escalador boyacense se ha llevado el título de la Vuelta a Colombia en dos oportunidades; en los años de 1997 y 1998, gracias a enormes diferencias de tiempo que siempre logra en las etapas de alta montaña, donde es un auténtico monstruo.

Carlos A. Contreras

Ganador de la Vuelta a Colombia en el año de 1999. Este caldense se caracteriza por ser un pedalista muy completo; rendidor en llano y en montaña. Su primer equipo fue el Café de Colombia en el año de 1993. Posteriormente pasó a equipos extranjeros donde ha tenido la oportunidad de correr en competencias de la talla y el prestigio de la Vuelta a España y el Tour de Francia.