Las llantas, una de las claves para el Gran Premio de la India

Para la competencia de Fórmula Uno de este fin de semana, la empresa italiana Pirelli ha preparado compuestos especiales de neumáticos para lo que será una dura competencia por el rigor de la pista.

Para la competencia de Fórmula Uno de este fin de semana, la empresa italiana Pirelli ha preparado compuestos especiales de neumáticos para lo que será una dura competencia por el rigor de la pista.

La Fórmula Uno llega a India por la segunda vez este fin de semana, y justo como el año pasado, Pirelli llevará las llantas P Zero Silver hard y P Zero Yellow sof. Sin embargo, estos compuestos son más blandos comparados con sus equivalentes del año pasado, y con un mejor conocimiento del circuito de Buddh más unos datos reales, Pirelli puede darse el lujo de ser más conservador esta vez – lo que debería llevar a una carrera aún más cerrada.

Comparado con el último Grand Prix en Corea, donde Pirelli llevó sus compuestos más blandos, India es más demandante para las llantas. Esto se debe a un número de factores, comenzando con las altas temperaturas ambientales que exceden los 30 grados centígrados.

La forma de la pista también tiene muchas curvas rápidas que ponen mucha energía lateral a través de las llantas: en particular la curva 10m que es similar a la famosa curva 8 en Turquía. La llanta delantera izquierda está sujeta a una aceleración de 4g en la salida de la curva, donde el agarre máximo es requerido para mantener la línea de carrera, pero las llantas están realmente bajo una total carga lateral de seis segundos durante la curva, lo que incrementa el desgaste.

Al principio de la vuelta en particular, hay algunos cambios notables en la elevación que aplican fuerzas verticales sobre las llantas también, combinado con una fuerza de frenado de 3.6g en la curva 4. La recta principal, que tiene más de un kilómetro, es una de las más largas del año: mientras que la temperatura en la llanta alcanza hasta 100 grados centígrados durante el transcurso de una vuelta, tiende a enfriarse considerablemente al final de la recta.

Como el circuito no se usa extensivamente durante el año, un alto grado de evolución de la pista se espera durante el fin de semana. Una pista sucia causa rodamiento excesivo mientras los carros luchan por el agarre: esto también incrementa el desgaste de la llanta. Aunque generalmente la superficie del circuito de Buddh es muy resbalosa, lo que significa que la degradación está contenida.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport dijo: “Había una atmósfera maravillosa y una extremadamente cálida bienvenida para nosotros en el Grand Prix de India el año pasado, así que estamos esperando llegar allá otra vez. Este año sabemos un poco más acerca de la pista, así que hemos hecho una elección un poco menos conservativa, pero las llantas hard y soft representan perfectamente el balance entre desempeño y durabilidad."

A pesar de las condiciones de la pista, Hembery es optimista en cuanto al desarrollo de la carrera. "El Circuito de Buddh ha sido diseñado específicamente para alentar el sobrepaso, que también es uno de los objetivos detrás de la filosofía de diseño de nuestras llantas, así que deberíamos estar listos para una carrera llena de acción en un punto crucial en el campeonato.”


Con información de la oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com