Por un punto, Cuba arrebata el oro a Colombia en la halterofilia

El colombiano Carlos Hernán Andica se llevó la plata en los 85 kg, luego que el cubano Yoelmis Hernández alzó un kilo más en la prueba.

Carlos Andica, plata en los 85 Kg de los Juegos Panamericanos. Foto: EFE
Carlos Andica, plata en los 85 Kg de los Juegos Panamericanos. Foto: EFE

El colombiano Carlos Hernán Andica se llevó la plata en los 85 kg, luego que el cubano Yoelmis Hernández alzó un kilo más en la prueba.

El cubano Yoelmis Hernández conquistó hoy el oro y el colombiano Carlos Hernán Andica la plata, además de un récord, en los 85 kilos masculino de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos 2011, en tanto que el bronce se lo adjudicó el estadounidense Kendrick James Farris.

La victoria del isleño supuso el tercer oro de Cuba de nueve posibles al concluir la tercera jornada de finales en el levantamiento de pesas en Guadalajara, en tanto que Colombia, que era el favorito en la disciplina, acumula un oro, cuatro platas y cuatro bronces.

Hernández, cuarto en el Campeonato Mundial de Turquía y segundo en el Campeonato Panamericano de Guatemala, levantó hoy un total de 363 kilos (158 kilos en el arranque y 205 kilos en el envión), con lo que superó por apenas un punto al colombiano y se garantizó el título.
   
Andica, undécimo en el Mundial de Turquía y quien conquistó tres bronces en el Campeonato Panamericano de Guatemala, alzó 362 kilos (157 en el arranque y 205 en el envión) y perdió el oro en el último minuto, cuando el cubano consiguió igualarlo en los dos tiempos.

Tanto el colombiano como el cubano igualaron en el envión, con 205 kilos, lo que supone un nuevo récord panamericano, ya que el anterior, que lo impuso el colombiano Jose Oliver Ruíz en Río de
Janeiro 2007, era de 203 kilos.

La marca quedó registrada para el colombiano debido a que fue el primero en alcanzarla.
   
    - Podio en la categoría hasta 85 kilos masculino:
    .1.- Yoelmis Hernández (CUB)                 ORO
    .2.- Carlos Hernán Andica (COL)              PLATA
    .3.- Kendrick James Farris (EEUU)            BRONCE. EFE