Ormaechea y Cuevas son los latinoamericanos destacados en París

La argentina Paula Ormaechea y el uruguayo Pablo Cuevas vencieron hoy en Roland Garros y salvaron la cara del tenis latinoamericano en una jornada con varios eliminados.

La tenista argentina Paula Ormaechea. Foto: EFE
La tenista argentina Paula Ormaechea. Foto: EFE

La argentina Paula Ormaechea y el uruguayo Pablo Cuevas vencieron hoy en Roland Garros y salvaron la cara del tenis latinoamericano en una jornada con varios eliminados.


El desparpajo de Ormaechea, que dijo sin complejos que su objetivo a largo plazo es "ser número uno del mundo", fue el mejor asidero al que el tenis latino puede agarrarse, en un momento de horas bajas.

"Quiero ser número uno del mundo. Es mi sueño. Es un camino muy largo, tengo veinte años, me queda mucho trabajo por hacer" pero "es mi sueño a largo plazo", aseguró la de Santa Fe tras firmar su primera victoria en el polvo de ladrillo de París.

Para ello, se receta trabajo y paciencia, en la línea por la que viene avanzando.

"Estoy tranquila conmigo misma, creo que estoy haciendo las cosas bien. Es trabajo de todos los días y las cosas se están dando", resumió la tenista, clasificada para el Grand Slam de París en la fase previa.

También sonrío Cuevas. Tras dejar atrás un calvario de dos años de muletas y operaciones en la rodilla, el uruguayo nacido en Argentina y con residencia en Buenos Aires echó el resto para sumar una victoria a cinco sets ante el francés Adrian Mannarino por 6-3, 2-6, 6-3, 5-7 y 7-5.

"En algún momento de la recuperación pensé que igual no podría jugar", dijo Cuevas, que celebró haber aguantado, cansado pero con dolores, 3 horas y 39 minutos sobre la cancha.

Cuevas, de 27 años, se medirá en la segunda ronda contra el francés Gilles Simon, quien derrotó en su estreno a Lleyton Hewitt, otrora número uno del mundo.

El resto de la jornada fue aciaga para las raquetas latinoamericanas. Y la cristalización de esa debacle -en una edición en la que el tenis de ese continente tiene poca representación en París- llegó en cinco sets de la mano de Juan Mónaco.

El de Tandil, decimoséptima cabeza de serie y mejor latinoamericano del cuadro ante su la ausencia de su compatriota Juan Martín del Potro, se dejó remontar por el español Daniel García-Traver para dejar el resultado en 4-6, 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 6-4 en 3 horas y 44 minutos.

"No me voy a volver loco pensando. Voy a descansar un poco, liberar un poco la cabeza y el año sigue. Quedan cinco meses de calendario y un montón de cosas para seguir mejorando", dijo tras caer por quinta vez en primera ronda del Grand Slam de París, a pesar de haber ganado el pasado sábado el torneo de Dusseldorf (Alemania).

También finiquitó por la vía rápida su participación en París su compatriota Martín Alund, que cayó frente al francés Edouard Roger-Vasselin por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-0 en la primera participación del de Mendoza, de 27 años, en Roland Garros.

"Él tuvo un partido muy bueno y yo no tuve mi mejor día. Entré muy nervioso en el primer set, en el segundo empecé a soltarme y en el tercero erré mucho con mi saque, me quedé como parado y él se metió en la cancha, empezó a jugar muy bien y se me hizo todo muy cuesta arriba", resumió.

Igual suerte corrió otro argentino, Carlos Berlocq, que se despidió ante el estadounidense John Isner por 6-3, 6-4 y 6-4 y, por parte brasileña, Rogerio Dutra Silva.

El de Sao Paulo, de 29 años, no pudo hoy con el letón Ernests Gulbis, 40 mejor raqueta del ránking, y cayó eliminado en la primera ronda de Roland Garros por 6-1, 7-6 (4) y 6-3 en dos horas.

Colombia corrió la misma suerte que sus vecinos y Santiago Giraldo no supo explicar cómo pudo sucumbir en primera contra el esloveno Grega Zemlja en un partido en el que el de Pereira sintió que "no se alineó ningún astro" con su tenis.

"No tengo excusa. Simplemente, un muy mal día", comentó Giraldo, 78 en el ránking de la ATP tras caer por 6-1, 6-4 y 6-1 contra la 50ª mejor raqueta del mundo.

El cuadro de Roland Garros, no obstante, cuenta aún con raquetas colombianas. La de Alejandro Falla, en el puesto 70 del mundo, quien se estrenará contra el búlgaro Grigor Dimitrov (28), y la de Marina Duque-Marino, que debutará contra Kristyna Pliskova, ambos a las 9.00 GMT.

A esa misma hora se estrenará el argentino Federico Delnbonis contra el alemán Julian Reister en una jornada en la que también empuñarán la raqueta su compatriota Guido Pella, contra el croata Ivan Dodig.

"Latinoamérica no está tan bien como antes. Es un momento difícil", resumió el colombiano Giraldo al conocer los resultados de la segunda jornada de Roland Garros. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com