Juegos Bolivarianos: Colombia y Venezuela luchan con toda en los juegos

Venezuela recortó distancias frente a Colombia en el reñido pulso que sostienen en el medallero de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, que siguen encabezando los anfitriones gracias al baño dorado del gimnasta Jossimar Calvo. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Venezuela recortó distancias frente a Colombia en el reñido pulso que sostienen en el medallero de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, que siguen encabezando los anfitriones gracias al baño dorado del gimnasta Jossimar Calvo. 

Luego de la tercera jornada del certamen, la delegación colombiana suma 20 de los 61 oros entregados, por delante de Venezuela (16), Chile (9), Guatemala (6), Perú (5) y República Dominicana (3).

Ecuador y El Salvador tienen un oro, mientras Paraguay, Panamá y Bolivia todavía no consiguen ninguno.

Calvo, de 23 años, sumó dos medallas doradas el lunes en suelo y caballo con arzones para acumular cuatro oros y convertirse hasta el momento en la figura de estos XVIII Juegos Bolivarianos.

En anillas se tuvo que conformar con la plata, al verse superado por el venezolano Jostyn Fuenmayor.

Del lado femenino, la colombiana Melba Yurany Avendaño y la dominicana Yamilet Peña se llevaron el oro en barras asimétricas y salto, respectivamente. 

Colombia también sumó medallas doradas en ciclomontañismo, con Rafael Gutiérrez en la modalidad de downhill, así como en trap del tiro deportivo y nado sincronizado por equipos.

Venezuela, por su parte, se impuso en la lucha femenina.

La colombiana Jackeline Rentería, medallista olímpica con bronces en Pekín-2008 y Londres-2012, no pudo responder al favoritismo y se tuvo que conformar con la plata, tras perder la final de los 63 kilos ante la venezolana Nathaly Grimán. 

En las diferentes categorías, Venezuela se llevó tres oros por ninguno de Colombia.

Chile dominó las pruebas de remo en Taganga con el pleno de cuatro oros, lo que le permitió mantenerse tercero en la tabla general.

Guatemala, por su parte, siguió protagonizando el tiro deportivo, que se disputa en la subsede de Cali, para alcanzar seis medallas de oro en estos Bolivarianos, todas en esta disciplina. 

Perú sumó tres oros en judo con Thalia Gamarra, Juan Miguel Postigos y Humberto Wong. Los otros tres metales dorados del judo en la jornada se los llevó Venezuela.

El boxeador Yuberjén Martínez, plata en Río-2016 y abanderado de la delegación colombiana, ganó sin apuros su primer combate ante el ecuatoriano Carlos Quipo.

Los Juegos Bolivarianos, que se celebran desde 1938, se disputarán hasta el 25 de noviembre y representan el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio-2020.

Venezuela dominó 13 ediciones consecutivas hasta Trujillo-2013, cuando Colombia la desplazó de lo más alto de la tabla de medallería.

Santa Marta-2017 entregará más de 1.500 medallas en total.

- Medallero en los XVIII Juegos Bolivarianos:

                   Oro  Plata Bronce Total

1.  Colombia         20  14    23     57

2.  Venezuela        16  11    10     35 

3.  Chile            9   5     9      23

4.  Guatemala        6   6     4      16

5.  Perú             5   4     13     22

6.  Rep. Dominicana  3   4     5      12

7.  Ecuador          1   8     11     20

8.  El Salvador      1   2     0      3

9.  Paraguay         0   3     1      4 

10. Bolivia          0   2     1      3 

11. Panamá           0   1     6      7

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com