Colombia, a superar récord olímpico con cuatro medallas en Londres

La delegación nacional buscará duplicar el record de dos preseas conseguidas en Atenas y Pekín, según dijo Ciro Solano, jefe de la misión

Luis Fernando López, marchista colombiano candidato a medalla. Foto: EFE
Luis Fernando López, marchista colombiano candidato a medalla. Foto: EFE

La delegación nacional buscará duplicar el record de dos preseas conseguidas en Atenas y Pekín, según dijo Ciro Solano, jefe de la misión

Colombia aspira a lograr cuatro medallas en Londres 2012 y así duplicar el récord de dos medallas conseguidas en los Juegos de Atenas y Pekín, dijo el jefe de su misión olímpica, Ciro Solano.

Cuando falta solo una semana para que den comienzo los trigésimos Juegos Olímpicos de la historia moderna, Solano se mostró confiado en las opciones de los 104 deportistas colombianos que acuden a esta cita, que fueron recibidos por un espectáculo circense en la villa de los atletas.

"El deporte colombiano se ha profesionalizado mucho en los últimos años. Por eso creemos que podemos superar nuestro récord histórico de dos medallas y conseguir cuatro en estos Juegos. Tenemos 8 o 9 deportistas con opciones aunque en este mundo nunca se sabe", aseguró Solano.

Conseguir este récord supondría, además, un perfecto estímulo para el deporte nacional de cara a la cita de Rio 2016, los primeros Juegos Olímpicos que se disputarán en Sudamérica, señaló.

El tiro con arco, el tiro olímpico, el judo y la BTT son los deportes en los que los 104 colombianos que acuden a la capital británica parten con más opciones de subir al podio.

De momento, parte de esta delegación fue recibida oficialmente a la Villa Olímpica por los miembros del Teatro Nacional Juvenil de Londres, que, vestidos con llamativos colores, cantaron, bailaron e hicieron malabarismos para dar la bienvenida a los atletas.

Tras el espectáculo, el alcalde de la Villa Olímpica, Charles Allen, deseó suerte a los deportistas olímpicas y sonaron los himnos de Colombia y Somalia, la otra delegación recibida.

"Escuchar el himno fue algo que me conmovió. Eso le sube el ánimo a uno, casi se me saltan las lágrimas. Es muy bonito estar tan lejos de tu país y sentirte tan bien recibido", dijo a Efe el saltador de altura colombiano Wanner Miller.

"Ha sido muy emocionante porque además es una fecha muy especial para el país, el día del Grito de la Independencia. Por eso, escuchar el himno deColombia rodeado del colorido de estos jóvenes actores es una perfecta recepción a la Villa Olímpica", opinó también Ciro Solano.

Después del discurso de bienvenida del alcalde de la Villa y mientras sonaba la canción "Don't Stop Me Now" de Queen, los actores acompañaron a los atletas colombianos hacia el interior de la que será su residencia durante las próximas tres semanas, en las que esperan hacer historia.