"El objetivo claro son los Olímpicos": Marchista colombiano

Luís Fernando López, reciente ganador del bronce en los Mundiales de Atletismo, espera que una lesión no lo aleje del pódium en México.

El marchista colombiano Luís Fernando López espera estar a punto para los Panamericanos. Foto: EFE
El marchista colombiano Luís Fernando López espera estar a punto para los Panamericanos. Foto: EFE

Luís Fernando López, reciente ganador del bronce en los Mundiales de Atletismo, espera que una lesión no lo aleje del pódium en México.

El marchista colombiano Luis Fernando López, reciente ganador de la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Corea del Sur en la prueba de los 20 kilómetros, tiene su mira puesta en los Juegos Olímpicos de Londres, sin dejar de pensar en los próximos Panamericanos de Guadalajara.

"Para Dios no hay cosas imposibles, ya me dio este bronce en el campeonato del mundo, y eso me hace ver potencias como Rusia en Londres, más cerca, más palpables, pero hay que trabajar muy duro pues es la única forma de conseguir buenos resultados", aseguró Luis Fernando López a Efe.

El deportista colombiano, agente de la policía, reconoce que el objetivo claro son los olímpicos, pero sabe de la importancia de descansar y prepararse también para los Panamericanos de México.

"Aunque el objetivo claro son los Olímpicos, luego de la buena competencia en el campeonato Mundial de Corea, había que descansar un poco y luego entrenar para buscar la forma para los Panamericanos, que no van a ser nada fáciles", dijo.

López reconoció sin embargo que desde antes del Mundial de Corea padece una pubalgia crónica de la que todavía no se ha recuperado.

"En este momento me dedico a recuperarme, todavía no me he hecho los exámenes pertinentes, pero estamos evaluando con los médicos cómo ha evolucionado esta molestia", comentó.

Luis Fernando López pertenece al equipo de las Fuerzas Armadas y de Policía de Colombia, institución a la que se vinculó desde 2001, como única salida para seguir practicando el atletismo.

"Yo soy policía por circunstancias de la vida, porque estamos en un país en donde el apoyo al deporte aficionado es muy escaso. Antes de ingresar a la policía yo estaba estudiando ingeniería civil, pero veía como las puertas poco a poco se iban cerrando y querer ser un buen deportista se me iba limitando", relató.

"Por eso en 1998 ingresé en la policía nacional para conformar el equipo de las Fuerzas Armadas, hice mi curso normal, y en el 2001 me vinculé con la Federación Deportiva de esta institución en donde he recibido el apoyo de cualquier deportista de alto rendimiento", añadió López.

Los logros deportivos de este marchista colombiano, se los debe también a la constancia de su padre, quien según él, fue quien lo 'presionó' de alguna manera para que fuera atleta.

"Mi papá siempre fue enfático en que yo tenía que practicar el atletismo, él le apostó a que yo debía ser atleta, a él se lo agradezco, porque esa persistencia me permitió darle alegrías a él, y devolverle con creces esa constancia sobre ese niño, que no quería ser atleta, pero que hoy le agradece mucho", aseguró López a Efe.

Luis Fernando López, de 32 años, y quien fue noveno en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, y luego quinto en el Mundial de Berlín en el 2009, recuerda además que tuvo una niñez siempre ligada a los deportes.

"Yo diría que soy un afortunado porque tuve muchos primos contemporáneos en edad, y eso me permitió compartir muchos momentos de juegos que marcaron mi vida deportiva", dijo.

"Siempre fui inquieto, un niño que se mantenía en las calles jugando, corriendo detrás de una pelota, con los amigos del barrio, montado en una bicicleta, o haciendo cualquier tipo de ejercicio", manifestó.

Hoy, Luis Fernando López, quien se convirtió en el primer medallista de Colombia en un Mundial de Atletismo, es todo un 'personaje' en Pasto, su ciudad natal, en donde le han puesto su nombre al estadio de atletismo.

Y en sus planes futuros no solo se ven las medallas deportivas, sino también espera cumplirle a su prometida Adriana Milena Giraldo, con el matrimonio planeado, que se ha aplazado varias veces por cosas del atletismo.

"El matrimonio se ha aplazado por circunstancias del deporte, y ahora lo primero es Londrés, y ese hijo que espero criar llamado 'Podium olímpico', comenta entre risas el deportista colombiano. EFE