Por: Francy Agudelo • Colombia.com

El béisbol colombiano continúa ubicándose en la élite mundial   

En menos de 15 días el béisbol colombiano ganó la medalla de oro en los XXII Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el título del Pre-Mundial de Béisbol Sub-23.     

 

Foto: Liga Profesional de Béisbol Colombiano
Foto: Liga Profesional de Béisbol Colombiano

En menos de 15 días el béisbol colombiano ganó la medalla de oro en los XXII Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el título del Pre-Mundial de Béisbol Sub-23.     

 

El béisbol colombiano continúa teniendo un presente sin igual. La noche de este jueves en Managua la selección nacional se impuso 1-0 a Nicaragua en la final del Premundial de Béisbol WBSC Américas U-23, tras obtener un título con un invicto en el campeonato. Además, al triunfo se le suma un valor adicional teniendo en cuenta que el rival en el partido definitivo era el anfitrión del certamen.

Fue un partido cerrado, pues en seis de las siete entradas el marcador no se movió. Los lanzadores de ambos conjuntos estuvieron muy atentos hasta que en el séptimo y último inning Colombia encontró la ventaja que tanto buscó y anotó la carrera con la que se llevó el triunfo.

En los días previos Colombia derrotó a Curazao (10-1), Cuba (7-4), Costa Rica (10-0) y Panamá (2-1). Resultados que le permitieron avanzar de ronda como primero de grupo y esperaba que se definiera su rival en la lucha por el oro. Al ser Nicaragua, el anfitrión, la presión aumentó, pero la novena tricolor se sobrepuso a ella y se quedó con el título.

En menos de 15 días el béisbol colombiano sube al olimpo de la grandeza al ganar la medalla de oro en los XXII Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el título del Pre-Mundial de Béisbol Sub-23.

Estos fueron los deportistas encargados de darle un nuevo título a Colombia en el deporte de la pelota caliente: 

Receptores: Jorge Puerta (Dodgers de Los Ángeles), Andruw Salcedo (Rojos de Cincinnati) y Guillermo Quintana (Tigres de Cartagena).

Cuadro Interior: Leandro Emiliani (Nacionales de Washington), Fabián Pertuz (Cachorros de Chicago), Carlos Arroyo (Caimanes de Barranquilla) y Branly Jaraba (Tigres de Cartagena).
Cuadro Exterior: Randy Perea (Tigres de Detroit), Juan Pizarro (Azulejos de Toronto) y Jaider Morelos (Béisbol en USA).

Lanzadores: Rubén Galindo (Padres de San Diego), Manuel Rumbos (Medias Blancas de Chicago), Hader Blanco (Piratas de Pittsburgh), Diego Chiquillo (Piratas de Pittsburgh), Cristian Díaz (Filis de Filadelfia), Víctor Vargas (Caimanes de Barranquilla), Hernando Mejía (Vaqueros de Montería), Kevin Gómez (Tigres de Cartagena), Nicolás Maldonado (Vaqueros de Montería) y Santiago Blanco (Bolívar).

El onceno nacional estuvo al mando de: Neder Horta (Manager), Ismael Castro y Cristián Mendoza (Coaches), Ronald Ramírez Rivera (Trainner). Como delegado, Carlos Roque García.

Por su parte, Freddy Galindo, entrenador de San Juan de Urabá y papá del lanzador Rubén Galindo, dijo que lo hecho por Colombia en Nicaragua no es fruto del azar.

“Para nadie es secreto que Colombia ha sido potencia en béisbol, siendo a la vez exponente de muchos peloteros en la MLB. Ya se acabó el mito de que solo de la costa salían buenos jugadores; ya se ven en Valle, en Antioquia, Bogotá... Hay que seguir trabajando duro para sacar más figuras”, señaló Galindo este viernes luego de llevar a la novena de San Juan de Urabá a la final de los Juegos Departamentales en Chigorodó.

Foto: Twitter @LPB_COL
Foto: Twitter @LPB_COL