Ministerio del Deporte genera ‘remezón’ en el fútbol colombiano; exigió cambio a la FCF

Ministerio del Deporte genera ‘remezón’ en el fútbol colombiano; exigió cambio a la FCF

Imagen de la final de vuelta de la Superliga de Colombia 2024. Foto: Mariano Vimos / Colprensa
Imagen de la final de vuelta de la Superliga de Colombia 2024. Foto: Mariano Vimos / Colprensa

Ministerio del Deporte genera ‘remezón’ en el fútbol colombiano; exigió cambio a la FCF

En un esfuerzo constante por mejorar las condiciones de los deportistas en Colombia, el Ministerio de Deporte ha tomado medidas significativas en el ámbito del fútbol. Recientemente, la entidad estatal ha ordenado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) realizar modificaciones en uno de los estatutos que afecta directamente a los jugadores, con el objetivo de garantizar mejores condiciones y beneficios para ellos.

La atención se centra en el artículo 32 del estatuto del jugador, un punto crucial que el Ministerio busca ajustar para poner en primer plano los beneficios deportivos de los futbolistas, que según indican, podrían estar siendo vulnerados en cierta medida.

El proceso, que apenas comienza, establece como plazo máximo para la FCF el 16 de febrero de 2024 para demostrar su acatamiento a la solicitud y presentar las modificaciones correspondientes. El Ministerio de Deporte ha comunicado que la modificación del artículo debe cumplir con tres puntos clave:

  1. El texto modificado no debe incluir restricciones comerciales que limiten la libre movilidad de los deportistas entre clubes profesionales.
  2. Los incumplimientos económicos entre clubes no deben afectar el derecho de los deportistas a la inscripción, ya que las deudas deben ser responsabilidad de las entidades jurídicas correspondientes.
  3. Se debe garantizar que los métodos autocompositivos y jurisdiccionales para resolver obligaciones entre clubes no interfieran con el proceso de inscripción de jugadores, salvaguardando así el derecho al trabajo.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) también ha intervenido en el proceso, buscando preservar los derechos de los jugadores profesionales. El Juzgado Segundo Civil Municipal Oral de Rionegro ha informado a ACOLFUTPRO sobre la solicitud del Ministerio del Deporte y ha proporcionado detalles sobre el plazo establecido para la FCF.

En respuesta a esta solicitud, la ACOLFUTPRO ha promovido un incidente de desacato contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por presunto incumplimiento de funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), según lo ordenado en la Sentencia T-464 de 2022.

La sentencia indica que el juzgado ha conminado al Ministerio del Deporte a realizar la función de control sobre el artículo 32 del Estatuto del Jugador de la FCF, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la providencia. Este control debe llevarse a cabo a través de los medios o procedimientos que considere pertinentes en virtud de su autonomía.

La medida, que busca asegurar un trato más justo y beneficioso para los futbolistas colombianos, abre un debate sobre las condiciones laborales y los derechos de los deportistas en el país, marcando un hito importante en la evolución del deporte nacional.