Andrés Botero: "Vamos a demostrar la inocencia de María Luisa Calle"

Lunes, 30 / Ago / 2004
 

Colombia.com
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, COC, Andrés Botero declaró que él como cabeza del Comité hará todo lo posible para demostrar la inocencia de María Luisa Calle en los Juegos Olímpicos de Atenas. La ciclista colombiana fue despojada de la medalla de bronce por dopaje.

La ciclista colombiana perdió la medalla de bronce que había obtenido en la carrera de puntuación de ciclismo en pista, luego de dar positivo por el estimulante Heptaminol. La presea pasó a manos de la estadounidense Erin Mirabella, cuarta en dicha prueba.

"Estamos estudiando el caso para llevarlo a la Corte de Arbitraje, porque este no es un caso común de dopaje, sino un caso especial. Vamos a demostrar la inocencia de María Luisa con pruebas, porque aquí no se quiso engañar a nadie ni recurrir a la trampa" aseguró, Andrés Botero, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Durante la audiencia ante la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional, la ciclista negó "categóricamente" haber tomado la mencionada sustancia.

Al respecto, la delegación colombiana sostuvo que, como parte de su propio programa antidopaje fuera de la competición, el Comité Olímpico Colombiano había controlado a la corredora con un resultado negativo.

La Comisión rechazó el argumento colombiano de que tal vez el análisis positivo se debió a la biotranformación de una sustancia no prohibida, tesis que el COI no validó.

El Comité Ejecutivo del COI decidió la descalificación de Calle y ordenó al Comité Olímpico Colombiano que restituya "tan pronto como sea posible" el bronce y el diploma que recibió la corredora.

María Luisa Calle había dado la segunda medalla de los Juegos de Atenas a Colombia -la anterior, también de bronce, correspondió a Mabel Mosquera en la categoría de 53 kilos de halterofilia- y la primera de ciclismo en toda su historia.

La colombiana sufrió una aparatosa caída al llegar a la meta, aunque sin consecuencias, y fue tercera con 12 puntos, por detrás de la rusa Olga Slyussareva, oro con 20, y de la mexicana Belém Guerrero, con 14.

SÍGUENOS EN:
Google News