Deportes • JUN 16 / 2025
Fútbol femenino: De la mano de Tristan Perú se llevó el oro
Domingo, 21 / Ago / 2005

Tristán, que se convirtió en la goleadora del torneo, marcó 10 goles en su cuenta personal, dos de ellos a los 5 y a los 29 minutos del compromiso que se disputó en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Desde el inicio del compromiso se percibió sin problemas la
superioridad del equipo peruano, que se hizo dueño de las acciones y especialmente del trabajo ofensivo, donde además de Tristán destacó Cynthia Morote, quien marcó la tercera anotación en el minuto 41.
A pesar del triunfo, las peruanas nunca renunciaron a atacar, aprovechando a las impávidas colombianas, que no pudieron reaccionar ante la arremetida del rival.
Desde el primer gol de cabeza de Tristan, luego de un pase de Connie Puerta, las colombianas entraron en una especie de letargo que nos les permitió reaccionar. Mucho menos con el segundo gol de la misma Tristán tras un cobro de tiro de esquina, y un gran remate que dejó quieta a la defensa y
a la portera Iris Maturín.
El puntillazo final del primer tiempo lo concretó Morote en un espectacular cobro de tiro libre que entró por el ángulo superior derecho de la portería, para confirmar la amplia superioridad peruana.
En la etapa complementaria, las cosas se relajaron un poco,
aunque Perú no renunció a atacar, mientras en Colombia las jugadoras se limitaron a evitar que las rivales ampliaran el marcador.
Así, las cosas, a Perú le bastó el primer tiempo para ganar merecidamente la medalla de oro, dejándole la de plata a Colombia, mientras que Ecuador que a primera hora derrotó a Bolivia, se llevó el bronce.
Alineaciones:
0- Colombia:
Iris Maturin; Liuba Rojas (Espinosa, m.46), Vanessa Rodríguez, Manuela Pizarro, Mónica Castillo, Darnelly Quintero, Mildrey Pineda, Rossy Caicedo (Manzano, m.46), Carolina Ordoñez, Paula Botero, Carmén Rodallega. D.T: Julio Valdivieso.
3- Perú:
Rosa Fernández; María Gutiérrez, Marisella Joya, Kira
Bilecky, María Ticona, Adriana Davila, Carla Perea, Lissett Díaz, Connie Puerta (Díaz, m.70), Miryam Tristán, Cynthia Morote. D.T: Lisandro Barbarán.
Goles: 0-1; m.5: Miryam Tristán. 0-2; m.29: Miryam Tristán. 0-3; m.41: Cynthia Morote.
Árbitro: Manuel Andarcia de Venezuela.
Incidencias: partido de la final femenina de fútbol de los XV Juegos Deportivos Bolivarianos, disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. Entregó medalla de oro a Perú, plata a Colombia y bronce a Ecuador.
Resultados finales:
Perú 3 - Colombia 0
Ecuador 3 - Boliva 2
1. Perú ORO
2. Colombia PLATA
3. Ecuador Bronce.
Por: Marisol Larrahondo, EFE.
+ Artículos
Deportes • JUN 16 / 2025
Cuándo arranca el Tour, qué colombianos van y cuáles se bajan del 'bus'
Deportes • JUN 16 / 2025
Nairo Quintana vuelve a competencia: Estará corriendo durante esta semana
Deportes • JUN 15 / 2025
¡Una bestia! Duplantis bate por 12.ª vez el récord del mundo de salto con garrocha
Deportes • JUN 14 / 2025
¡Sacando el pecho por Colombia! Un caleño se subió al podio en Le Mans
Deportes • JUN 14 / 2025