Deportes • JUN 9 / 2026
Montoya terminó segundo en Australia; Coulthard ganó tras aprovechar un error del colombiano
Domingo, 09 / Mar / 2003

Los cambios que quería y añoraba la FIA se empezaron a ver en el Gran Premio de Australia, competencia que abrió la temporada 2003 de la Fórmula Uno. La escudería Ferrari que arrasó en el 2002, perdió a Barrichello en la quinta vuelta y el 'pentacampeón' Michael Schumacher finalizó cuarto detrás de Coulthard, Montoya y Raikkonen. De esta forma, la escudería italiana y los pilotos pertenecientes a esta, no estuvieron en el podium tras 53 grandes premios.
El rugido de los motores, la velocidad, la adrenalina volvió para bien de los fanáticos de la Fórmula Uno. La expectativa se terminó y dejó la sensación que, por ahora, las tres primeras competencias serán bastante disputadas ya que Ferrari utilizará su monoplaza F2002.
La largada en el circuito de Albert Park, que tiene una distancia de 307.574 kilómetros, dejó a los Ferrari a la cabeza y con Juan Pablo Montoya manteniendo el tercer puesto pese al ataque de Olivier Panis. Pero luego el alemán Heidfeld, se le anticipó a Montoya quien se vío sorprendido y se quedó con la tercera colocación.
Unos pilotos largaron con llantas para piso mojado y otros con llantas para piso seco y desde el comienzo de la competencia se empezaron a marcar algunas diferencias.
El escocés David Coulthard ingresó en la segunda vuelta a pits para cambiar sus llantas y hacía preveer que
MCLaren se había equivocado y no fue tan así, ya que tanquearon el carro y ese fue el primer acierto de lo que a la postre vendría. Victoria y tercer puesto.
En la vuelta número 6 el piloto brasileño Rubens Barrichello se abrió sobre una chicana y fue el primer piloto en abandonar. Sorpresa mayúscula y su compañero, Schumacher quedaba solo. Luego fueron abandonando Da Matta y Firman quienes quedaban en deuda con su debut en la Fórmula Uno.
Michael ingresó a pits tanqueó y desde la vuelta número 8, el colombiano Montoya se colocó líder de la competencia. Poco a poco fue sacando ventaja, Alonso era segundo, pero sobre la vuelta 10 el 'safety car' hizo su ingreso para sacar el auto de Firman y todo volvió a la normalidad. Michael estaba felíz ya que sus rivales no podían sacar ventajas.
En la vuelta 17, Montoya y Ralf Schumacher ingresaron a pits y el finlandés Raikkonen agarró la punta. Justin Wilson abandonó y el colombiano era séptimo tras su tanqueada.
Montoya empezó a reducir diferencias, superó a Panis y aprovechó el ingreso de Villenueve y Button a pits y de esta forma, el colombiano se ubicó cuarto.
En la vuelta 29, Michael Schumacher ingresó a pits y los carros McLaren hacían uno y dos. El finlandés le había mostrado al 'pentacampeón' que había que tenerlo en cuenta y hasta ese momento, en la mitad de la competencia, Raikkonen era líder.
Panis fue sancionado y se acercaba el momento del ingreso a pits de los autos McLaren. Primero fue Coulthard y luego Raikkonen. En el giro 33, Montoya volviá a ser líder. Schumacher estaba tercero.
Las emociones no paraban y todo hacía preveer que esta
vez Michael Schumacher no la iba a tener fácil. Sobre el giro 36, el piloto finlandés Raikkonen le mostró a todos que es un piloto para tener en cuenta. No le permitió el sobrepaso al alemán. El piloto de McLaren con gran habilidad sobre su carro no dejó que lo sobrepasaran aunque luego fue sancionado y perdió segundos de oro, pero nos permitió por un momento, levantarnos de nuestros asientos y disfrutar semejante acción. Por muy poco el alemán pudo haberse despedido de la carrera.
Montoya seguía aumentando diferencia y recibió la orden de su equipo para ingresar a pits, movimiento que realizó en el giro 42 y momento en el cual Michael Schumacher volvía la punta luego de 36 giros ya que desde su primer ingreso a pits, en la vuelta seis, no era líder.
La cosa parecía sellada, pero lo mejor estaba por venir. Michael Schumacher sufría el desprendimiento de una de sus piezas y le tocó ingresar a pits. Montoya quien venía segundo, tomó el liderato y estaba a 10 vueltas de la victoria.
Pasó lo impensado. Cuando varios soñabamos con una victoria, el colombiano aceleró de más sobre una chicana y su FW25 realizó un trompo y lo privó de la victoria. Coulthard quien estaba segundo agarró por primera vez la punta y le sacó 11 segundos a sus seguidores.
El escocés venía muy bien y era el único de los de punta que no se había equivocado. Coulthard se preparaba entonces para obtener la victoria en Australia, circuito que ya había ganado en 1997.
La ventaja considerable hacía preveer que Coulthard no tendría problemas. Ahora, la cuestión era saber quien se quedaría con la segunda colocación. La lucha entre Montoya,
Ferrari quedó en deuda
Raikkonen y Schumacher era algo notable. Un privilegio para ver y para guardar en el archivo.
El colombiano se mantuvo segundo y cruzó después de Coulthard, en la linea de meta del "Albert Park". Superó a Raikkonen que le respiraba en la nuca y relegó a Michael Schumacher al cuarto lugar.
Esta fue la victoria 136 de McLaren en su palmarés. Coulthard obtenía su segunda victoria en esta pista ya que había ganado en 1997. La escudería británica sumaba sus primeros 16 puntos en la temporada y dejaba en claro que está para pelear bien arriba.
BMW Williams sumó sus primeros 9 puntos. 8 de Montoya y uno de Ralf Schumacher de pobre competencia. El dato histórico fue luego de 53 grandes premios, los pilotos de Ferrari no estuvieron en el podium. Y su 'emperador', su máximo emblema, Michael Schumacher no subió al podium tras 20 competencias, precisamente desde el Gran Premio de Monza del 2001 cuando ganó Juan Pablo Montoya.
Clasificación final
1. David Coulthard (GBR/McLaren) en 1 h 34:42.124
(media: 194,868 km/h)
2. Juan Pablo Montoya (COL/Williams) a 8seg675mil
3. Kimi Raikkonen (FIN/McLaren) a 9.192
4. Michael Schumacher (ALE/Ferrari) a 9.482
5. Jarno Trulli (ITA/Renault) a 38.801
6. Heinz-Harald Frentzen (ALE/Sauber) a 43.928
7. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 45.074
8. Ralf Schumacher (ALE/Williams) a 45.745
9. Jacques Villeneuve (CAN/BAR) a 1:05.536
10. Jenson Button (GBR/BAR) a 1:05.974
11. Jos Verstappen (HOL/Minardi) una vuelta
12. Giancarlo Fisichella (ITA/Jordan) seis vueltas
13. Antonio Pizzonia (BRA/Jaguar) seis vueltas
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026