"Demostré que soy una potencia y que sigo dando la pelea"

La cartagenera suma 20 títulos del mundo y dos records en su palmarés, convirtiéndose en la verdadera reina de la velocidad en el Patinaje.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La cartagenera suma 20 títulos del mundo y dos records en su palmarés, convirtiéndose en la verdadera reina de la velocidad en el Patinaje.

La cartagenera Jercy Puello es sinónimo de triunfo. De regreso al país luego de sus tres medallas de oro en los pasados mundiales de Corea del Sur, habló con Colombia.com sobre las características de este mundial y su vida como estudiante de Gastronomía.

Nuevamente record y oro en la CRI de los 300 metros. ¿Debido a tanta experiencia mundial sale a la pista un poco más tranquila?
La verdad cada año es más difícil, cada año hay potencias nuevas. El año pasado puedo decir que fue un mundial fácil (Guarne, Antioquia) "normal". Este año teníamos en mente lo que era Corea por lo que habían hecho en el (campeonato) asiático, era como mi primer mundial, pero yo soy consciente de mis características, de mi potencial y pude demostrarlo.

¿Cuál es ese potencial de Jercy Puello que la hace tan veloz?
Entreno muy fuerte en este deporte que es el que amo. Me tengo mucha confianza y eso me hace grande. Puede demostrar que soy una potencia y que sigo dando la pelea.

Según su entrenador Elías del Valle y algunos de sus compañeros, este mundial estaba diseñado para que ganara Corea ¿Eso era cierto?
La verdad sí. Era un escenario (pista y ruta) muy complicado. Yo creo que lo hicieron para ellos. Pero nada, les demostramos que puede ser pista lisa, fea o gruñosa, estamos ahí dando lo mejor. Soy de las personas que cuando llega a una pista me hago amiga de ella y le doy confianza

¿Cómo se hace un patinador amigo de la pista?
Dándole la confianza. ¿Te deslizaste? No. No te deslizaste. Tengo que cogerla de tal forma, de tal manera y eso me da mucha confianza para la hora de la carrera.

¿Qué fue lo más difícil de este mundial?
El horario y la comida. Son 14 horas de diferencia y una alimentación bastante complicada. Pero gracias a la Federación se pusieron de acuerdo con el hotel para darnos comidas conocidas y esas cosas ayudaron. Comíamos arroz a la manera que se hace en Colombia, carne, ensaladas. En el desayuno teníamos  cereal, huevos, pan y con eso logramos sobrevivir y pude estar en la guerra.

Seguramente estará en los próximo Juegos Panamericano de Guadalajara...
Todavía no nos han dado la nómina, pero si estoy ahí como siempre, daré lo mejor de mí y con la ayuda de Dios llevaré a mi país a lo más alto. Que más que una medalla Panamericana, algo más para mi vida.

¿Ahora qué viene en su vida personal?
Seguir estudiando gastronomía en Cali, ya llevo un semestre y me gusta mucho. Trato de tener las dos cosas a la misma vez.

 COLOMBIA.COM