Hace 25 años 'Lucho' Herrera ganó una de las grandes del mundo

"Subió como una rosa" decían los españoles cuando el jardinerito ascendió fresco a los Lagos de Covadonga y ganó la Vuelta a España del 87

Colombia.com

"Subió como una rosa" decían los españoles cuando el jardinerito ascendió fresco a los Lagos de Covadonga y ganó la Vuelta a España del 87

Un millón de pesos, que el presidente Virgilio Barco se colocara su camiseta de campeón y lo que más recuerda, el reconocimiento de toda Colombia por su hazaña., eso fue lo que ganó Luís Alberto Herrera por enfundarse la camiseta amarilla como campeón de la Vuelta a España y además ser líder absoluto de la montaña.

Pocos creían en él, a pesar de haber ganado el ascenso al Alpe d'Huez en el 84 y la montaña del Tour de Francia en el 85.

Uno de los favoritos para llevarse la prueba ibérica, el alemán Rayumund Dietezen, dijo: "Yo creo que Lucho no puede ganar la Vuela”, pero al final del ascenso a los Lagos de Covadonga, etapa que ganó el colombiano, se retractó: “No pensamos que él iba subir tan fuerte esta subida".

La fuerza de sus piernas le permitió tener la camiseta de líder durante 11 días, desde la etapa 11 hasta la llegada a Alcalá de Henares, cerca al Estadio Santiago Bernabéu donde consagró su carrera. También contó con suerte, pues el irlandés Sean Kelly que le arrebató un día el liderato, tuvo que retirarse a causa de un furúnculo.

Fue el 15 de mayo de 1987, un día en que se escribió la historia del ciclismo nacional. Veinticinco años despúes, siguen corredores colombianos recorriendo las grandes carreras del mundo. En el Giro de Italia cuatro nacionales están allí, con el logro de Miguel Ángel Rubiano de ganar la sexta etapa y ser el líder de la montaña.


CLASIFICACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 1987
NoCorredorEquipoTiempo
1.Luís Alberto Herrera (Colombia)
Café de Colombia
105h 34' 25s
2.Reimund Dietzen (Alemania)
Tek
a 1'04s
3.Laurent Fignon (Francia)
Sys
a 3'13s
4.Pedro Delgado (España)
PDM
a 3'52s
5.Óscar de J. Vargas (Colombia)
RYA
4'02s