Felix Cárdenas arrebata el dominio paisa y gana la Vuelta a Colombia

A sus 38 años el santandereano ganó el Tour nacional en su quinta participación y en el último día superó al campeón del 2010 Sergio Luís Henao.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

A sus 38 años el santandereano ganó el Tour nacional en su quinta participación y en el último día superó al campeón del 2010 Sergio Luís Henao.

El campeón de los premios de montaña de la Vuelta a España 2003 y 2004, el colombiano Félix Cárdenas, del GW Shimano, se coronó campeón de la Vuelta a Colombia que finalizó  en Medellín, al superar por dos segundos al también local Giovanni Báez.

"Le dedico este triunfo a mi equipo, a mis padres y a mi hermano (fallecidos)", señaló Cárdenas tras culminar una carrera de dos semanas que remató con una cronoescalada de 18 kilómetros entre Medellín y el Alto de Santa Elena. 

Cárdenas, de 38 años y padre de dos hijos, elogió a sus rivales, pues "todos estuvieron muy parejos y muy fuertes". Señaló que para alcanzar su victoria final fue fundamental el respaldo de su equipo y "también mis años de experiencia que incluyen más de mil días de carrera". 

El ciclista, que comenzó su trasegar en el deporte como atleta y luego practicó artes marciales, agregó que esta corona se une a otras también muy significativas como el Clásico RCN de 2010 y los dos títulos de premios de montaña en al Vuelta a España, en donde además ganó tres etapas.

Recordó que en su larga carrera a disputado cincos Giros de Italia, cinco vueltas a España y tres  Tour de Francia, en donde ganó una fracción. 

En vueltas a Colombia, esta era la quinta participación, tras lo cual levantó los brazos como campeón en reemplazo de Sergio Henao. 

Antes de la etapa de cierre, el líder era Henao, seguido de Walter Pedraza, a 1 segundos; Cárdenas era tercero a 10 segundos. 

Al final, la jornada fue ganada por Freddy Montaña, seguido de Giovanni Báez, que perdió 16 segundos; tercero llegó Víctor Niño, a 20 segundos, mientras que Cárdenas fue cuarto, a 25  segundos.

Henao cayó al cuarto lugar de la general. El mejor extranjero de la competencia fue el español Oscar Sevilla (Gobernación de Antioquia), que incluso fue líder y que terminó en la quinta casilla de la general individual.

La carrera tuvo en competencia a 14 equipos que disputaron 13 etapas y un prólogo para un recorrido de más de 2.100 kilómetros. EFE