Zuluaga no permitirá que a Colombia "se le quite ni una sola gota de mar"

El candidato del Movimiento Uribe Centro Democrático a la Presidencia colombiana, Óscar Iván Zuluaga, aseguró a Efe que si gana las elecciones, no permitirá que Colombia entregue "una sola gota de su mar" a Nicaragua.

Colombia.com
Colombia.com

El candidato del Movimiento Uribe Centro Democrático a la Presidencia colombiana, Óscar Iván Zuluaga, aseguró a Efe que si gana las elecciones, no permitirá que Colombia entregue "una sola gota de su mar" a Nicaragua.

Zuluaga se pronunció sobre el contencioso por los límites en el mar Caribe entre su país y Nicaragua que, lejos de haberse zanjado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que en 2012 otorgó al país centroamericano una gran porción de mar, está más candente que nunca, pues ya hay planteadas ante el tribunal otras dos demandas nicaragüenses para ampliar su territorio marítimo.

Para Zuluaga, el máximo rival del actual mandatario, Juan Manuel Santos, en la contienda presidencial del próximo 25 de mayo, Nicaragua tiene una estrategia dictada desde el eje La Habana-Caracas-Managua ante la cual Colombia debe "reaccionar con decisión, fortaleza, carácter y a tiempo".

"Hay unas pretensiones mucho más allá de Nicaragua que afectarían seriamente a Colombia, comprometerían su seguridad y sería una amenaza para el país", dijo el delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) sobre los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Además, el candidato uribista aseguró que lo que calificó de estrategia expansionista de Nicaragua también "es parte de la agenda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana", donde desde hace un año el Gobierno colombiano y esa guerrilla negocian un acuerdo de paz.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre de 2012 concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que, según Colombia, es de 75.000 kilómetros cuadrados, mientras que el país centroamericano considera que es de 90.000.

Preguntado sobre la posición que tendrá sobre el asunto en caso de llegar a la Presidencia, Zuluaga fue rotundo: "no voy a permitir que se le quite ni una sola gota de su mar, no nos podemos resignar a perder 75.000 kilómetros cuadrados".

"Yo espero que no (haya una confrontación armada), pero Colombia tiene que defender su soberanía y no puede perder 75.000 kilómetros cuadrados de mar", agregó el candidato.

Se refirió además a los vínculos entre Colombia y Venezuela, que en el año 2010, durante la Presidencia de Uribe, llegaron al peor momento de su historia, con ruptura de relaciones diplomáticas incluidas, debido a la supuesta presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano.

Para el aspirante a la Presidencia, Santos "falló" a los que le apoyaron en 2010, como el mismo Zuluaga, al definir al fallecido Hugo Chávez, presidente de Venezuela en ese momento, como "mi nuevo mejor amigo" tras asumir el cargo.

"Le entregó (a Chávez) las llaves de la paz y debilitó la Política de la Seguridad Democrática", subrayó.

Zuluaga dijo en la entrevista que para que Colombia y Venezuela tengan una buena relación si el uribismo vuelve al poder, tiene que haber un compromiso previo del presidente Nicolás Maduro "de lucha contra el terrorismo", así como el narcotráfico.

"Las FARC extorsionan, secuestran en Colombia, cruzan la frontera y tienen el apoyo de Venezuela. Eso es inaceptable para Colombia", denunció el candidato uribista sobre el país vecino, que es al igual que Chile "acompañante", del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

Además, afirmó que en la Venezuela gobernada por Maduro "se han acabado los espacios democráticos: no hay libertad de expresión, de oposición política, ni de empresa privada", por lo que ambos países comparten "valore y principios" diferentes, afirmó el candidato.

Oscar Iván Zuluaga, de 54 años, casado y padre de tres hijos, nació en Pensilvania (departamento colombiano de Caldas), es economista y Máster en Finanzas Públicas.

Según la última encuesta difundida a seis meses de las presidenciales, programadas en primera vuelta para el 9 de marzo, el presidente Santos, que opta a la reelección, obtendría entre un 26 y un 28 % de los votos, seguido por Zuluaga, con un rango del 10 al 12 %. EFE