Enrique Peñalosa descarta cualquier alianza con el Uribismo

El candidato presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa Londoño, descartó cualquier posibilidad de hacer una alianza con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Colombia.com
Colombia.com

El candidato presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa Londoño, descartó cualquier posibilidad de hacer una alianza con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exalcalde bogotano y candidato por la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia, Enrique Peñalosa, descartó hoy aliarse con "ningún jefe político ni con ningún partido" para las elecciones del próximo 25 de mayo pero dio la bienvenida a todas las tendencias.

"No vamos a hacer alianzas con ningún jefe político ni con ningún partido. Aquí puede llegar todo el que quiera un cambio de Gobierno. Es bienvenida la ciudadanía que pertenece al liberalismo, al Partido Conservador, a Cambio Radical", dijo Peñalosa en unas declaraciones a Caracol Radio.

Peñalosa, quien fue elegido candidato en las primarias del partido el pasado 9 de marzo con al menos dos millones de votos, tiene posibilidades de pasar a una segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos, e incluso para ganarle por tres puntos porcentuales, según el más reciente sondeo de Datexco.

Desde que se confirmó la candidatura de Peñalosa han proliferado los rumores sobre un posible acercamiento con el uribista Centro Democrático, pues el exalcalde bogotano contó con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe en los comicios municipales de 2011, en los que fue elegido el izquierdista Gustavo Petro.

Por eso, el candidato por la Alianza Verde afirmó: "mis alianzas son con la gente no con la maquinaria, no soy antiuribista, ni antisantista, soy pro Colombia".

Peñalosa, que gobernó Bogotá de 1998 a 2000, se destacó por haber implantado una nueva política de inclusión del espacio público en la ciudad.

Sus planteamientos en seguridad se alinean con la "mano dura" de Uribe, pero por otro lado se ha expresado a favor del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e incluso afirmó en la entrevista que de ser elegido ratificaría al equipo negociador del Gobierno.

Asimismo, criticó que el Gobierno de Santos no ha ejecutado bien las inversiones sociales y en infraestructura y afirmó estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el aborto bajo las condiciones impuestas en Colombia y con la discusión de una legalización de las drogas. EFE