Candidatos a la Alcaldía de Cali exponen sus propuestas de cara a un posconflicto

En un reciente Foro organizado por la Alianza 'Por una Cali más trasparente y participativa', los candidatos a la Alcaldía Cali expusieron sus propuestas para afrontar un Posconflicto en la capital del Valle del Cauca.

Colombia.com
Colombia.com

En un reciente Foro organizado por la Alianza 'Por una Cali más trasparente y participativa', los candidatos a la Alcaldía Cali expusieron sus propuestas para afrontar un Posconflicto en la capital del Valle del Cauca.

Con el reciente avance en los Diálogos de Paz, ya se debe pensar en cómo manejar desde las ciudades principales el posconflicto, brindando oportunidades a los grupos armados que se desmovilicen.

Le puede interesar: Osman Roa recibe adhesión conservadora en Boyacá

Por lo menos, en zonas cercanas a Cali se mueven columnas guerrilleras de 'Jacobo Arenas' y 'Gabriel Galvis', pertenecientes al Comando Conjunto de Occidente 'Alfonso Cano' con presencia en el norte del cauca y el sur de valle, más el frente 30 por el Pacífico, son algunos de los grupos de las Farc que se tienen en cuenta para una posible desmovilización en la capital del Valle del Cauca.

Frente a este posible evento los candidatos a la Alcaldía de Cali expusieron sus propuestas en el debate organizado por la Alianza 'Por una Cali más trasparente y participativa' del que hacen parte varias organizaciones locales.

A su turno el candidato por la Alianza Verde manifestó que  “se calcula que en los próximos 4 años de la posguerra, podemos llegar a tener entre 4.000 y 6.000 desmovilizados. El municipio debe generar al menos el 10% de los empleos para ellos, Cali debe ser una gran fábrica de bienestar para las personas vinculadas al conflicto y las víctimas. Vamos a crear la Secretaria de Desarrollo Económico, con acompañamiento técnico, acceso a financiación y trabajo psicosocial en las empresas que generen empleo de calidad, que los emprendimientos puedan crecer. Ahí estarán trabajadores sociales, monitores deportivos y culturales. Podríamos lograr que la inserción sea efectiva y exitosa”. 

La exdeportista, María Isabel Urrutia, del Movimiento Mais señaló que el primer pasó que se debe dar es "empezar un trabajo de sensibilización y de desmovilización de los actores armados que hay en la ciudad, una desmovilización interna, generar un ambiente más tranquilo para los que vienen; las mujeres, que vienen de la guerra serán protagonistas porque siempre las esconden. Lo segundo es la salud, el trabajo, son políticas claras para sacar adelante la desmovilización”.

Angelino Garzón, uno de los candidatos que lidera las encuestas, enfatizó que si llega a la Alcaldía, realizará una reunión nacional para hablar de reconciliación y paz: “tenemos que respaldar los diálogos. De ser elegido el mismo 25 de octubre convocaré a una reunión nacional sobre reconciliación y paz con todos los sectores políticos, sociales y gremiales, a los que están a favor y en contra del acuerdo de paz”.

Por el Partido Conservador, Carlos Holguín, afirmó que “está en mi programa de gobierno. La vivienda y el empleo son fundamentales para las personas que van a llegar. Proponemos 40 mil viviendas de las cuales 20 mil son de interés prioritario. Lo segundo es el trabajo con jóvenes de alto riesgo para ayudarles a construir proyecto de vida al cual se podrán vincular desmovilizadas con talentos para la cultura, el deporte, la música, emprendimientos natos. Y tercero una política pública de empleo para ayudar a la reinserción laboral”.

Sin duda el tema del postconflicto es uno de los más complejos para el próximo alcalde de Cali, al significar un reordenamiento y un repensar la ciudadanía con miras a la convivencia y participación de los desmovilizados en la sociedad. 


Colombia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com