Peñalosa vs. Pardo: Encuesta revela empate técnico

A solo tres días de las elecciones, una encuesta revela empate técnico entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el exministro Rafael Pardo por la alcaldía de Bogotá.

Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá. Foto: EFE
Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá. Foto: EFE

A solo tres días de las elecciones, una encuesta revela empate técnico entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el exministro Rafael Pardo por la alcaldía de Bogotá.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir a los alcaldes de 1.101 municipios del país, a los 32 gobernadores y los legislativos locales y regionales.

  • Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, se mantuvo prácticamente estable con un 32,1 %, reveló la encuesta de la firma Invamer Gallup.
  • Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal y el Partido de la U, subió cinco puntos con relación al anterior sondeo, del pasado 1 de octubre, y tiene un 28 % de la intención de voto.

El sondeo, que fue contratado por los medios El Espectador, Blu Radio, Noticias Caracol, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional, tiene un margen de error de cinco puntos, con lo cual los resultados de hoy se consideran un empate técnico.

En tercer lugar se sitúa la candidata del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, Clara López, que subió ligeramente del 19,3 % del sondeo anterior de Invamer Gallup al 20,8 %.

En tanto que la opción del exvicepresidente Francisco Santos, del derechista Centro Democrático, ascendió del 9,5 % al 12,6 %.

El sondeo por capas sociales muestra a Clara López en el primer lugar en los estratos bajos con un 31,5 %, mientras que Peñalosa encabeza en la clase media (33,5 %) y en la alta (48,4 %).

La encuesta se hizo en Bogotá entre el 16 y el 21 de octubre a 700 hombres y mujeres.

Te puede interesar: Extienden el horario de ley seca en Bogotá por elecciones.

En Medellín, la segunda ciudad del país, se registra también un cabeza a cabeza entre el candidato del Centro Democrático Juan Carlos Vélez Uribe que tiene un 36,3 % de intención de voto, seguido por Federico Gutiérrez, del Movimiento Creemos, con un 32,4 %.

En Cali la encuesta muestra un empate más cerrado entre el liberal Roberto Ortiz, con un 31,9 % y el empresario independiente Maurice Armitage con un 31,3 %.

Mientras que en Barranquilla, Alejandro Char, de Cambio Radical, sigue inalcanzable en la intención de voto con un 78,6 %, seguido de lejos por su único contrincante, el independiente Rafael Sánchez, con un 14 %. EFE