Por: Economipedia • Colombia.com

Comprenda la importancia de las coaliciones en estas elecciones de 2022

En este momento y de cara a las elecciones del 13 de marzo, las coaliciones son las de Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Historico. 

Estas serán las coaliciones que se disputaran en las urnas el 13 de marzo del 2022. Foto: Twitter @Truepolitics10
Estas serán las coaliciones que se disputaran en las urnas el 13 de marzo del 2022. Foto: Twitter @Truepolitics10

En este momento y de cara a las elecciones del 13 de marzo, las coaliciones son las de Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Historico. 

¿Qué es una coalición política?

Una coalición política es la unión de dos o más partidos con el fin de gobernar una determinada administración. Esto, independientemente de que se trate de un ayuntamiento, región, o del gobierno nacional.

Es decir, una coalición política es un pacto entre dos o más partidos con el objetivo de formar un gobierno para administrar un país o zona geográfica.

¿Cómo se ejecuta una coalición política?

Una coalición política se ejecuta cuando un partido, por sí mismo, no es capaz de conseguir el control de las instituciones tras unas elecciones. Así, la falta de apoyo popular para alcanzar el gobierno en solitario, obliga a los partidos más votados a buscar alianzas que permitan conseguir la mayoría necesaria.

Dado que estos partidos han de establecer una profunda relación entre ellos, suelen ser ideológicamente similares. Si ya de por sí es muy complicado que dos partidos afines se entiendan, debido a pequeñas diferencias sustanciales, más difícil aún sería si los partidos estuvieran alejados ideológicamente.

¿Cómo se forma una coalición política?

Una coalición política atraviesa una serie de etapas, y vamos a describirlas brevemente:

  • Elecciones: La celebración electoral es siempre la base sobre la que se cimienta la coalición. Esto, ya que la necesidad de su existencia vendrá de los resultados obtenidos.
  • Falta de apoyo: Si un partido no alcanza la mayoría absoluta, o el apoyo sin exigencias reseñables del resto de partidos, comienzan los contactos para establecer el acuerdo.
  • Contacto: En esta fase, el partido más votado, o el que cree que puede ser investido, comienza a sondear a sus posibles aliados. Estos pueden ser del mismo bloque ideológico o, si el partido pertenece al centro, puede ser el otro gran partido de la oposición.
  • Negociación: Los partidos llevan a cabo la negociación política, con el fin de maximizar beneficios y disminuir pérdidas. Esto, siempre dentro de lo que pueden negociar debido al peso electoral de cada uno de ellos. Las cesiones al (partido) pequeño serán grandes si su apoyo resulta indispensable.
  • Acuerdos: Las negociaciones dan lugar a los acuerdos finales, es decir, al acuerdo de coalición. Se trata de la materialización formal de lo pactado. Las partes se comprometen a ejecutar su cumplimiento.
  • Implementación: Se trata de llevar a cabo lo reflejado en los acuerdos.

Información sustraída de Economipedia 


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com