Por: David Ferrer • Colombia.com

En Ricaurte, Nariño, se desató el caos y se suspendieron las elecciones

Lo que inició como una manifestación por el presunto atentado al hermano de un candidato a la alcaldía del municipio terminó con la suspensión de los comicios en el lugar.

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

Lo que inició como una manifestación por el presunto atentado al hermano de un candidato a la alcaldía del municipio terminó con la suspensión de los comicios en el lugar.

Las autoridades han redoblado sus esfuerzos en materia de seguridad para garantizar la normalidad de estas importantes elecciones regionales que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional. Pese a los esfuerzos, desde el municipio de Ricaurte, Nariño, llega una lamentable denuncia.

Un grupo de seguidores de Jaime Caicedo llegó hasta las instalaciones de una institución educativa donde estaba instalado un puesto de votación y evitaron que los sufragantes ingresaran al recinto porque, según ellos, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc atentó contra el hermano del candidato.

“En estos momentos la Segunda Marquetalia ataca la campaña tejiendo paz y unidad por Ricaurte, amenazando a nuestros seguidores y dañando los vehículos en donde los transportamos”, publicó Caicedo a través de redes sociales con imágenes de vehículos de su campaña averiados.

Debido a la intensidad de las manifestaciones y la paralización de puestos de votación en el municipio, la Defensoría del Pueblo confirmó que, por falta de garantías electorales, las elecciones en el municipio de Ricaurte, Nariño, están suspendidas temporalmente. En este momento, el equipo de la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando acompañamiento.

“Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

Con megáfono en mano, Jaime Caicedo dijo: “Nos amenazaron, hicieron un atentado en contra de mi hermano, tienen retenidos a mis seguidores, a los conductores les quitaron las llaves (de los carros). Usted, señor fiscal, señor personero y policía ¿Creen que si hay garantías para realizar unas elecciones? No hay garantías, esa es la realidad”.

Vehículos del candidato Jaime Caicedo. Foto: Facebook Jaime Caicedo
Vehículos del candidato Jaime Caicedo. Foto: Facebook Jaime Caicedo

Pese a este grave altercado, el registrador nacional, Alexander Vega, dio un parte de tranquilidad sobre el desarrollo del día de elecciones en el país y aseguró que la jornada transcurre con normalidad, exceptuando al municipio de Ricaurte (Nariño), donde hubo una alteración del orden público.

Sin embargo, la situación se denota mucho más compleja de lo que asegura el registrador, excluyendo el caso de la suspensión del proceso electoral en Ricaurte, se han reportado alteraciones en otros lugares como Yondó (Antioquia), San Martín (Meta) y Putumayo. Sobre estas fallas en los comicios, el defensor del pueblo entregó las siguientes declaraciones:

“Todos estos municipios fueron advertidos en nuestra Alerta 030 en agosto anterior. Dados estos infortunados sucesos, reiteramos nuestro llamado a los ciudadanos y a los dirigentes de los partidos políticos a respetar los resultados que entreguen las autoridades electorales. También los instamos a, de ninguna manera, convoquen a desórdenes, movilizaciones o disturbios que puedan empañar esta fiesta democrática”, fue la invitación del Defensor del Pueblo de los colombianos.

Todos estos altercados, denunciados por la ciudadanía, se han registrado solo en el transcurso de la mañana, lo que agrava la situación, pues, aún faltan un par de horas para que cierren las urnas electorales.