Por: David Ferrer • Colombia.com

Tras destrucción de votos por parte de civiles, suspenden elecciones en Santiago, Putumayo

Siguen llegando casos de caos en el orden público y ya van 2 municipios donde se han suspendido los comicios por falta de garantías.

Foto: Twitter Semana
Foto: Twitter Semana

Siguen llegando casos de caos en el orden público y ya van 2 municipios donde se han suspendido los comicios por falta de garantías.

En medio de las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre se han reportado varios casos de alteración de la normalidad en los puntos de votación, así como varias denuncias de irregularidades electorales en distintos territorios del país; sin embargo, en las últimas horas se registró uno de los sucesos más graves en esta jornada.

Al menos cuatro personas destruyeron un puesto de votación en el municipio de Santiago, Putumayo. Un video que circula en redes sociales muestra cómo algunos civiles, presuntamente de la campaña a la Alcaldía de la candidata Nidia Albeny Salas Rodríguez, rompen el material electoral, mientras que los jurados de votación observan el hecho que alteró el orden público en el sur del país.

Foto: Twitter Semana

Ante este grave suceso, que sin duda desmorona todas las garantías electorales en el municipio, el comité de seguimiento electoral decidió suspender elecciones en Santiago, Putumayo, ante turba de seguidores que destruyó los votos y tarjetones en ocho de 18 mesas en el casco urbano del municipio, donde debían votar más de 8.000 personas. Los ciudadanos señalaron que hubo corrupción en la votación con tarjetones marcados con anterioridad, y por eso destruyeron las urnas y los votos que contenían.

Otro caso de alteración de orden público fue denunciado recientemente en medio de la jornada electoral de este 29 de octubre. La situación tuvo lugar en el municipio de La Unión Peneya (Caquetá), donde se presentó un amotinamiento de la población civil, que impidió la entrada de un jurado de votación a uno de los puestos de la zona.

La situación de inseguridad también se reportó en San Antonio, Tolima, donde la población vivió momentos de angustia a causa de un tiroteo mortal. Según el comandante de la Policía de Tolima, Fabio Ojeda, un grupo de personas se encontraba en el parque local dentro de un establecimiento de licores, cuando hombres armados irrumpieron en la escena, desatando el caos en la población civil

No ha sido el único caso de suspensión

En Ricaurte, Nariño, debido a la intensidad de las manifestaciones y la paralización de puestos de votación en el municipio, la Defensoría del Pueblo confirmó que, por falta de garantías electorales, las elecciones en el municipio de Ricaurte, Nariño, están suspendidas temporalmente. En este momento, el equipo de la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando acompañamiento.

"Ricaurte es considerado municipio de riesgo extremo electoral. Estamos atentos de información y recomendaciones de los comités de seguimiento municipal y departamental para la adopción de decisiones por parte de los respectivos gobernadores y el Gobierno nacional" sostuvo el registrador nacional, Ricardo Vega.