“Colombia de Reojo” de Santiago Harker

El MAMBO presenta  "Colombia de Reojo" del artista bogotano Santiago Harker, exposición que estará abierta hasta el 9 de noviembre de 2014.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El MAMBO presenta  "Colombia de Reojo" del artista bogotano Santiago Harker, exposición que estará abierta hasta el 9 de noviembre de 2014.

Resulta fascinante tener frente a nuestros ojos, dos imágenes de un mismo lugar, una realizada  cerca a  1850 por los dibujantes que hacían parte de la Comisión Corográfica  y la otra por el fotógrafo Santiago Harker  durante los últimos años.

De esta manera, se  puede  comparar la Colombia de hace un siglo y medio con la Colombia de hoy, ver qué tanto ha variado la moda  de las mujeres y hombres de nuestro país, cómo se han transformado los paisajes  o cuántas costumbres se mantienen y cuántas se fueron con el tiempo.

Todo esto lo podremos apreciar en el MAMBO, en Colombia de Reojo del artista bogotano Santiago Harker, exposición que estará abierta del 2 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2014.

Lo que veremos en esta exposición es el resultado de cuatro años de trabajo del fotógrafo, quien se dedicó durante ese tiempo a investigar la ruta de la Comisión Corográfica, a viajar por las mismos poblaciones  y  registrar con su cámara los mismos lugares que ilustraron los viajes dirigidos por el geólogo italiano Agustin Codazzi, entre 1850 y 1859, quien fuera el encargado junto con un grupo de expertos, de levantar el primer mapa del territorio colombiano.

En ese entonces, para hacer el mapeo de todas las provincias, tuvieron que recorrer todo el país a caballo durante casi diez años, allí recogieron información sobre los pueblos, costumbres y riquezas naturales, documentando e ilustrando todo lo que vieron. Esas mismas láminas, hoy conservadas en la Biblioteca Nacional,  son las que un siglo y medio después, Harker reinterpreta a través del lente de su cámara, invitándonos a  recorrer el país, a reír, a llorar,  a sorprendernos, a reflexionar sobre lo que el tiempo se llevó, y lo que aún perdura.

Santiago es uno de los mejores fotógrafos documentalistas del momento, ha realizado importantes exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, y su obra ha sido publicada por importantes editoriales. Sus fotos han auscultado el país y su diversidad.

El MAMBO como siempre abre sus puertas a todo aquel que quiera acercarse al arte, esta vez con Santiago Harker, desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre. Dirección: Calle 24 N. 6-00