‘Museo de América’ reproduce cuatro obras en 3D

El ‘Museo de América’ reproduce cuatro obras de la cultura peruana en 3D.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El ‘Museo de América’ reproduce cuatro obras de la cultura peruana en 3D.

El Museo de América presentó en Madrid las reproducciones en impresión 3D de cuatro obras destacadas de su colección, entre las que figuran un vaso inca, un casco, un frontal Tlingit y un fardo funerario de la cultura Paracas, de Perú.

Las cuatro obras fueron desarrolladas con una técnica llamada fotogrametría, que consiste en que cada representación fue fotografiada desde distintos puntos para captar el mayor detalle y precisión posibles.

La directora del Museo, Concha García Sáiz, dijo que con estas reproducciones la institución "ha entrado en un territorio a priori desconocido" pero del que esperan sacar fruto. Los criterios para elegir las piezas  responden a cuestiones de "representatividad y estética", explicó la directora.

Todas las reproducciones están hechas con arena de cuarzo (por la facilidad de impresión) y son rugosas al tacto. Algunas de las obras originales están compuestas por materiales como madera, resina y pigmentos, como el vaso Kero, de la época precolombina. El fardo funerario de Paracas, con algodón y fibra vegetal.

Esta  iniciativa es un proyecto piloto hecho en colaboración con el estudio especializado en tecnología 3D ‘Landgraphix' y la empresa de telecomunicaciones ‘Telecor’.

El director de desarrollo de negocio de Telecor explicó que el proyecto es "sin ánimo de lucro" y con él buscan "ofrecer una nueva experiencia a personas invidentes para que disfruten en el museo".

El Museo de América de Madrid alberga la colección de arte americano más importante de Europa con un fondo de más de 25.000 piezas. EFE